El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, afirma que Pedro Sánchez, ha dejado “vendidas” a las comunidades autónomas en el acuerdo de independencia fiscal para Cataluña. “Esa forma de mantener el poder tiene un nombre muy feo”, añade
Considera que Pedro Sánchez, por seguir en el poder, ha apoyado la estrategia independentista: “Primero fue la amnistía, ahora la independencia fiscal y, luego, vendrá el referéndum, no lo duden”
Subraya que Alberto Núñez Feijóo ha convocado la reunión en septiembre con los 14 presidentes autonómicos del PP para buscar una “posición común” y “frenar” la intención del Gobierno de dar la independencia fiscal de Cataluña: “Buscamos la unión, no la ruptura”, añade
Advierte a los diputados socialistas que si votan a favor de la independencia fiscal de Cataluña que se celebrará en el Congreso tendrán luego que explicar a los ciudadanos de sus comunidades la reducción de recursos para sanidad, educación y servicios sociales. “Sólo hay dos vías: o se suben los impuestos o se reducen los gastos” y los perjudicados son los ciudadanos, señala.
Cuantifica que con el dinero entregado a los separatistas para la independencia fiscal de Cataluña se podrían contratar 150.000 médicos, 260.000 profesores y construir 25 hospitales: “Es normal que los españoles estén preocupados, enfadados y decepcionados, sean de izquierdas o de derechas”.
Está convencido de que esta forma de hacer política “pasará factura” al PSOE en las urnas y ya el Gobierno está perdiendo el apoyo de sus propios socios. “Estamos hablando de algo muy delicado, porque no es el dinero de Sánchez y Montero, sino el de todos los españoles”, argumenta.
Critica a Pedro Sánchez por “no hacer nada” en materia de financiación autonómica durante los seis años que lleva de presidente y defiende un nuevo sistema, acordado de forma multilateral entre todas las comunidades, que respete los criterios de solidaridad y equidad en el reparto de los recursos.
Afea la gestión del Gobierno de subir continuamente los impuestos a los españoles y a esto lo llame armonización fiscal: “Sorprende que hablen de armonización cuando suben impuestos, pero no lo hacen con la financiación que la negocian de forma bilateral”