El diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado esta mañana durante el debate sobre la Prisión Permanente Revisable, que no se puede acabar con una pena que es apoyada de forma mayoritaria por la sociedad española.
Durante su intervención, el diputado popular explica que “esto es lo que hemos venido a defender hoy, una causa justa que debería ser la de todos, venimos defender la protección de los más vulnerables, de los que han sacudido nuestras conciencias, y en esta causa no estamos solos porque esta posición la comparte la inmensa mayoría de la sociedad española y es una pena excepcional para delitos de excepcional gravedad, delitos sociales, que merecen el mayor reproche, constitucional y revisable a partir de los 25 años de la condena”.
Asimismo, informa que es una pena avalada por el derecho comparado, por el propio Tribunal de Derechos Humanos y se aplica en la mayoría de los países europeos. “Una figura y tipo penal que es un clamor social como indican y ya sé que a ustedes (PSOE) no les gusta, pero eso no significa que tengan razón”. Aclara que la prisión Permanente Revisable no es una condena de perpetuidad, “no lo es porque está sujeta en un plazo concreto y es compatible con los plazos de la ley. Cuestionan su constitucionalidad porque dicen que no está encaminada a la reinserción, pero esta no renuncia a la reinserción, pero no se consigue de manera automática por el transcurso del tiempo, a veces se consigue pero también hay veces que no se logra y esa es la cuestión por la que esta figura pretende dar respuesta. La reinserción es un derecho del reo pero este debe demostrar ante un Tribunal, que es capaz de reinsertarse sin riesgo alguno”.
“¿Cómo va ser esta pena inhumana si viene avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos?”, se pregunta el diputado. “No confundan la pena con el incumpliendo de la pena. La pena es la respuesta ante el delito, el componente disuasorio que produce, justo con las víctimas, garantía de protección y seguridad”. Además, recuerda que el Constitucional no ha tenido la oportunidad de pronunciarse y que si a pesar de ello le siguen asaltando las dudas, “dejen que las resuelva y dado que presentaron un recurso, esperen a que haya un pronunciamiento del Alto Tribunal, se lo pedimos en nombre de la sociedad española”.
Asegura que la enmienda presentada por el GPP en el Congreso, "pretende fortalecer esta figura penal ampliando en cinco años los supuestos de aplicación de la PPR, evitando prolongar el dolor de las víctimas y dando respuesta".
De esta manera, añade que la figura de la PPR es buena para evitar este tipo de comportamientos y “ustedes creen que el 80% de los españoles están equivocados y alguna reflexión deberían hacer, miren a España porque aquí está la representación de la sociedad y requiere de una mayor protección”.
Finalmente y tras mirar fijamente a los Grupos Parlamentarios que pretenden derogar la esta pena, ha reflexionado, pidiendo que “cuando intenten justificar su decisión, miren a la Tribuna e intenten convencerles a ellos (familias)”.