El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, afirmó hoy que “el Partido Popular quiere que los ciudadanos elijan a los alcaldes de la misma manera que los militantes socialistas a Pedro Sánchez”.
En declaraciones al programa “Más claro agua” de 13TV, el dirigente del PP recordó que “la suma de votos de los candidatos socialistas Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias era superior a la que obtuvo Pedro Sánchez y no se sentaron en un despacho para desbancarlo”. En este sentido, se preguntó que “por qué lo que vale para el PSOE no vale para los ciudadanos a la hora de elegir a su alcalde”.
Para el dirigente del PP, Pedro Sánchez “no ha podido empezar peor su andadura como líder del PSOE rompiendo el acuerdo que socialistas y populares firmaron en Europa”.
“Se trata de una decisión profundamente grave y desleal que genera desconfianza porque incumple un acuerdo y se alía con los sectores más radicales, más populistas y euroescépticos del Parlamento Europeo”, aseveró Bermúdez de Castro, quien remarcó que Pedro Sánchez en Europa “ha dejado de ser una persona de fiar”.
Además, añadió que ha sido una decisión muy discutida en sus propias filas, “compañeros suyos socialistas como Ramón Jáuregui han manifestado que no tenían argumentos para votar en contra de Juncker”.
También mostró su preocupación porque en sus primeras declaraciones Sánchez asegurase que su objetivo era “acabar con Rajoy “y no con el paro que es el principal motivo de preocupación de los ciudadanos”, al tiempo que recordó que “el propio Pedro Sánchez votó la pasada legislatura a favor del mayor recorte social de la historia de España” que incluía la congelación de las pensiones.
“Me preocupa que Pedro Sánchez no quiera llegar a acuerdos bilaterales con el Gobierno y con el PP; tiene que asumir que es el líder del principal partido de la oposición que durante muchos años ha asumido la responsabilidad de gobernar en España”, remarcó.
Así, Bermúdez de Castro pidió a Pedro Sánchez “sentido de Estado, dialogo con el Ejecutivo, responsabilidad, altura de miras y coherencia”.
FINANCIACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS
Por otro lado, preguntado por la Ley de Financiación de los partidos políticos, el secretario general del GPP explicó que la intención del Gobierno es “prohibir las condonaciones de deuda bancarias así como las donaciones de personas jurídicas” y así que el mundo de la política y el mundo de la empresa “discurran por caminos separados”.
En este sentido, subrayó que “la partida para los partidos políticos se ha reducido en un 40 por ciento y se ha dado potestad sancionadora directa al Tribunal de Cuentas”. “El Tribunal de Cuentas está sacando adelante todos los retrasos y esa fiscalización es pública y es transparente y eso es un gran valor”, concluyó.
LEY DE TRANSPARENCIA
Respecto a la Ley de Transparencia, resaltó que ésta “va a cambiar la relación entre los ciudadanos y la administraciones” y va a suponer “una gran vacuna contra la corrupción, porque ésta vive mejor en el oscurantismo y la arbitrariedad y peor en la transparencia, claridad, control y objetividad”.
Así, concluyó que “la transparencia es un gran valor de fortalecimiento democrático”.