Bermúdez de Castro invita a los grupos a hacer una reflexión ante la necesidad de respetar los acuerdos institucionales

Hoy, en declaraciones a los medios en el Congreso

El secretario general del GPP afirma que “si todos establecemos un filtro de idoneidad de unos grupos respecto de otros, sería muy difícil el acuerdo”

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha invitado hoy a todos los grupos del arco parlamentario a  hacer una reflexión, porque “es positivo para el normal funcionamiento de este Parlamento”, ante la necesidad “de que respetemos los acuerdos institucionales que alcanzamos al inicio de la legislatura”, con más razón “en una legislatura de responsabilidad compartida y de compromiso conjunto”.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el secretario general del GPP ha recordado que “al inicio de la legislatura impulsamos un acuerdo para garantizar el normal funcionamiento de la Cámara” que, según ha explicado, “trae causa de otro que alcanzamos al pactar que las mesas de las comisiones tuviesen una composición plural y todos estuvieran representados”.

Y dado que “parece que algunos no han entendido esa situación en el día de hoy”, Bermúdez de Castro ha reiterado su invitación a hacer esa “reflexión conjunta”  a fin de que “ese acuerdo se mantenga porque es muy positivo para esta Cámara”.

Respecto al aplazamiento de la constitución de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas (TdC), el secretario general ha anunciado dicho aplazamiento “por razones de índole organizativa”, una aprobación que ha contado con el respaldo del GPP, PSOE, Ciudadanos y PNV, es decir, de una amplísima mayoría de los grupos de esta Comisión, sin oposición del resto de los grupos que no lo han solicitado.

Según ha asegurado, los aplazamientos “forman parte de los usos y costumbres de esta Cámara”. Tal y como ha recordado, “el PSOE solicitó recientemente el aplazamiento ante la Mesa para dar los nombres de los componentes de las diferentes Comisiones Mixtas y, por razones de cortesía nadie se opuso”. “Son razones de cortesía parlamentaria”, ha incidido sobre el aplazamiento de la Comisión Mixta del TdC, “exactamente igual que el Grupo de Podemos solicitó también, en la última Junta de Portavoces, el aplazamiento en relación a las asambleas parlamentarias, y nadie solicitó que se justificase”.