Señala que "no pueden obligar a decidir a la gente si quiere ser catalán o español como si fueran de repente sentimientos incompatibles".
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado que "España será en el futuro lo que quieran el conjunto de los españoles". "En el PDeCAT pueden ser independentistas o lo que quieran y pueden sentirse más o menos españoles, pero no hay que confundir nunca sentimientos con legalidad".
"Porque la libertad de pensamiento está consagrada en la Constitución y permite a cada uno sentirse español a su manera, pero no permite a nadie romper la convivencia, ni obligar a la gente a decidir si quiere ser catalán o español como si fueran sentimientos incompatibles", ha aclarado.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso el dirigente del PP ha cuestionado al PDeCAT "para qué esta moción, para qué piden negociar con esta Cámara la celebración de un referéndum de autodeterminación cuando saben que es ilegal porque no está amparado ni por el derecho nacional ni por el internacional y cuando, además, ya han anunciado la fecha y la pregunta de manera unilateral".
"Por qué el señor Puigdemont pone como condición para venir a esta Cámara a defender su posición que no se someta a votación", se ha preguntado el secretario general del GPP, a la vez que se ha cuestionado "si a eso lo llaman diálogo". "Eso no es diálogo, es una falta de respeto a esta Cámara y además una imposición en ese desafío secesionista que ustedes han lanzado contra la historia, la legalidad y la convivencia", ha aseverado.
Así, el dirigente del PP ha aclarado que "ahora algunos han tenido la ocurrencia de afirmar que España es una nación de naciones", una posición que, en su opinión, "no se sabe si fruto del cálculo político, pero parece tan poco medida como poco responsable y, en cualquier caso, tan artificial y falaz como los argumentos que el PDeCAT ha venido utilizando para defender su posición".
"Ha llegado a invocar, con poco entusiasmo, el principio democrático para reprochar al Gobierno que no quiera dialogar sobre algo que es ilegal", ha asegurado Bermúdez de Castro en referencia al señor Xuclá, quien ha aseverado que "no es que no se pueda dialogar es que no se puede acordar algo ilegal, porque ese día acabaríamos con la democracia y el Estado de Derecho". "Así que lecciones de democracia las justas", ha apostillado.
Bermúdez de Castro: “Si alguien comete un hecho delictivo pagará por ello”