El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha espetado hoy a los independentistas catalanes en el debate de una iniciativa parlamentaria sobre los papeles de Salamanca que “antes de reclamar a los demás, podrían comenzar por cumplir la ley, las sentencias judiciales y dar ejemplo devolviendo los que están en su poder y no les corresponden”.
En este sentido, ha recordado que, “por ejemplo, el Ayuntamiento de Murcia ha reclamado por unanimidad a la Generalitat que devuelvan la documentación que tienen del teatro Romea de Murcia”.
En su intervención en la Comisión de Cultura, el dirigente del GPP ha señalado que la propuesta que presenta hoy ERC es “similar a otra que se debatió hace poco más de dos años en esta misma Comisión, que parte de antecedentes incompletos, sesgados, y que culmina con unas peticiones de exigencias al Gobierno de España obviando las que corresponderían a la Generalitat”.
“Para empezar –ha relatado José Antonio Bermúdez de Castro- han dicho los secesionistas catalanes que la última entrega de la documentación a la Generalitat fue en el 2011, pero la realidad es que fue el 4 de diciembre de 2014”.
De esta manera, el portavoz popular fue desmontando las mentiras de los independentistas catalanes como cuando se refieren “a la solicitud de documentos requisados a municipios. Esa medida no está en la Ley porque el dictamen de la Comisión de Expertos de 2004, que informó con carácter previo a la Ley de 2005 no lo consideró oportuno, una Comisión que estaba integrado entre otros por Josep Cruanyes, miemebro de la Comisión de Dignidad y Joan Rigol, ex presidente del Parlament de Cataluña”.
También, ha aclarado que “si no se pudo cumplir el plazo que recogía la enmienda transaccional que aprobamos en febrero de 2013 en esta Comisión para culminar el proceso de restitución de los documentos, no fue por culpa del Ministerio de Cultura, sino porque el Arxiu Nacional de Catalunya pidió dos aplazamientos porque no había podido terminar el proceso de digitalización de documentos”.
Además, ha apuntado que “hasta 2006 se han entregado 1.673 cajas de documentos a la Generalitat en 7 envíos en cumplimiento de la Ley 21/2015”. Por ello, les ha dicho a los independentistas catalanes que “a veces, escuchándoles parece como si no se hubieran entregado”.
Asimismo, Bermúdez de Castro ha aplaudido irónicamente que “los secesionistas invoquen sentencias del Tribunal Constitucional”, y ha subrayado que “la del 31 de enero de 2013 obliga no sólo al Gobierno español, sino también a la Generalitat de Cataluña, cosa que ustedes también olvidan con frecuencia”.
“En base a esa sentencia –ha explicado- el Estado debe transferir a la Generalitat, previa digitalización, todos aquellos documentos confiscados a personas naturales o jurídicas de carácter privado que tuvieran residencia en Cataluña en el momento de su incautación, pero no para que se los quede la Generalitat, sino para que esta los entregue a sus propietarios originarios o a sus sucesores, y en caso de no poder hacerlo, bien porque no se encuentren o porque se traten de personas jurídicas disueltas o que ya no existen, estos documentos deben retornar a un archivo nacional, en este caso al centro documental de la memoria con sede en Salamanca”. “Y De ese proceso de retorno no tenemos ninguna información a pesar de los continuos requerimiento del Ministerio de Cultura”, ha lamentado José Antonio Bermúdez de Castro.
Por último, el secretario general del GPP, ha recordado que “ahora los independentistas catalanes solicitan la restitución de la documentación del departamento de Interior de la Generalitat, pero en mayo de 1937 el Gobierno de la república anuló por Decreto el artículo del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932 que otorgaba a la Generalitat competencias de orden público y seguridad ciudadana”, por lo que ha acabado su intervención ironizando sobre el republicanismo de ERC: “Para eso no son ustedes republicanos, ya ven que paradoja”.