El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha denunciado hoy que el reparto del Fondo de Reconstrucción de 16.000 millones “va a perjudicar a Aragón y va a ser un lastre para la recuperación de la Comunidad”, por lo que ha vuelto a reclamar a Javier Lambán que “alce la voz y que actúe para defender los intereses los aragoneses para que no sean los ciudadanos los que paguen ese error”.
En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección autonómico que se ha reunido de forma telemática para analizar la situación actual que ha generado la Covid-19, Beamonte se ha mostrado muy crítico con los criterios de distribución de ese fondo de acuerdo a parámetros de población, advirtiendo de que “Aragón sale una vez más mal parado” y de que “Sánchez lo convierte en un nuevo enfrentamiento entre Comunidades Autónomas, haciendo un daño inmenso a la recuperación social y económica de Aragón y España”. Para Beamonte, “ese reparto debe realizarse con justicia, teniendo en cuenta el coste real y efectivo de los servicios, por lo que el presidente Lambán debe negarse y defender las necesidades de los aragoneses con contundencia”, ha exigido.
En esta línea, el presidente de los populares aragoneses ha criticado que “Sánchez esté fallando una vez más en sus responsabilidades y sea incapaz de pactar un reparto junto con las autonomías” cuando el marco de la negociación debería haberse llevado a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a la vez que ha alertado de que esos 16.000 millones es una cantidad “insuficiente”
Beamonte ha vuelto a poner de manifiesto que la situación económica es “crítica”, con una caída del PIB aragonés que, en el primer trimestre del año, ha registrado una variación negativa del 4,3%, la caída del consumo de los hogares, las tasas de variación interanual negativa que están sufriendo todos los sectores productivos de la economía aragonesa así como el desplome de los ingresos del Gobierno central que podría llegar hasta los 40.000 millones de euros.
LAS MEDIDAS DEBEN LLEGAR YA
Por eso, es hora de que las administraciones tomen partido y pongan recursos sobre la mesa, una exigencia que también ha extendido al Ejecutivo autonómico porque hasta ahora, tal y como ha advertido, “el cambio de fase no ha venido acompasado de medidas económicas claras que permitan a los ciudadanos avanzar de una manera real hacia la normalidad”.
“El Gobierno de Aragón sigue inmerso en el hay que hacer, pero la realidad es que no hace nada. Sigue confiando en el Gobierno de España cuando ha demostrado que no es un gobierno de fiar. Sigue esperando y eso es un error que estamos pagando el conjunto de los aragoneses”, ha afirmado el presidente del PP-Aragón, que también ha incidido en la necesidad de una reestructuración total de Aragón y del presupuesto, de conseguir liquidez y de desatascar los expedientes que están acumulados en el INAGA. “Seguir esperando es lastrar a los aragoneses”, ha afirmado.