El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de enmiendas al Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo en Lorca (Murcia), destinadas a mejorar la protección de las personas, empresas, inmuebles, etc.
Entre las medidas que los populares proponen destaca el dejar exentos del IRPF los 18.000 euros de ayudas excepcionales por daños personales en casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente, así como las ayudas para alquiler de vivienda a aquellas personas que se han quedado sin hogar.
También, el Grupo Popular plantea la indemnización de 400 euros por hijo, para ayudas para reposición de material educativo,adquisición de libros y material para alumnos de enseñanzas universitarias y no universitarias, eliminando la necesidad de acreditación de esos daños por la dificultad que la misma entraña, en especial, en los casos de destrucción o demolición de la vivienda.
Además, los populares solicitan que a los centros educativos se les aplique el trámite de emergencia para su rehabilitación para ponerlo en funcionamiento en el menor tiempo posible. Asimismo, proponer incluir el resto de daños producidos en inmuebles e infraestructuras de titularidad autonómica a los que se aplicará el trámite de urgencia, que en el Real Decreto no están contemplados.
El Grupo Popular pide tener en cuenta el valor que tuviera la vivienda antes del siniestro, acudiendo para ello a la valoración de la Comunidad Autónoma a efectos del Impuesto de transmisiones patrimoniales de cada vivienda siniestrada, en el caso de que dicha vivienda constituyera su residencia habitual, evitándose que en la mayoría de los casos la ayuda quede significativamente por debajo de la pérdida patrimonial sufrida.
Por otro lado, plantean la supresión de la referencia del contrato de alquiler con prorroga forzosa en las ayudas previstas para la reconstrucción, rehabilitación o reparación de una vivienda siniestrada para los que la ocuparan como residencia habitual, en calidad de usufructuarios o arrendatarios, ya que de mantenerse esta exigencia se estaría cercenando la concesión de ayudas exclusivamente a contratos nacidos con anterioridad a 1985.
También, el Grupo Popular propone incluir ayudas a viviendas que no constituyan la residencia habitual y que no tengan seguro ni particular ni comunitario
MAQUINARIA AGRICOLA Y GANADERA
Además, se plantea incluir las explotaciones agroalimentarias, las construcciones, instalaciones y maquinaria agrícola y ganadera para las indemnizaciones previstas.
En este sentido piden que se incluyan ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios que el Real Decreto no contemplaba y que en este caso al haberse localizado el seísmo en el núcleo urbano de la ciudad de Lorca, los daños en estos negocios han sido muy importantes, al existir una gran actividad comercial, profesional, turística e industrial, en especial comercio minorista.
Respecto a fiscalidad, el PP plantea incluir las exenciones fiscales en el Impuesto sobre Actividades Económicas, en las tasas del DNI, el Pasaporte, las tasas de la Jefatura Central de Tráfico, la tasa por expedición de licencia de obras para reparación de viviendas siniestradas situadas en Lorca, y posibilidad de autorizar con carácter excepcional la reducción de los índices de rendimiento neto garantizando una reducción mínima, en la devolución del IVA que se hayan deducido en la construcción de la obra para las empresas promotoras que tengan viviendas terminadas sin vender en Lorca susceptibles de ser alquiladas.
Así, plantean también la moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos y para las empresas que tengan trabajadores en alta.
Y, finalmente, los populares proponen un nuevo Convenio de colaboración destinado específicamente a la reparación de bienes culturales dañados como consecuencia del terremoto e incluir al Ministerio de Cultura en la Comisión Interministerial dada la cantidad de daños existentes en inmuebles protegidos, y dar prioridad, en el seno de la “Comisión Interministerial para la coordinación del uno por cien cultural” a las actuaciones necesarias en los bienes de patrimonio sitos en Lorca que con motivo del terremoto hayan sufrido daños o deterioro, sea cual sea su titularidad.