El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha negado hoy rotundamente, durante su participación en “Los Desayunos” de TVE, las informaciones publicadas por diferentes medios de comunicación que, dentro del caso Pokemon, presuntamente lo acusan de haber recibido dinero del Grupo Vendex. Ha asegurado que todo es “falso” y ha anunciado, de hecho, que “cuando sea posible”, emprenderá las acciones legales que sean pertinentes para “defender su honor”.
En este sentido, Barreiro se ha quejado de haberse enterado de estas acusaciones “por los medios de comunicación”, lo que le ha producido una “sensación de indefensión”, máxime teniendo en cuenta que ni está imputado ni es testigo en la causa abierta por un juzgado de Lugo.
“No he recibido ningún soborno ni de ésta ni de ninguna empresa”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos él era concejal en el Ayuntamiento de Lugo en la oposición y, por consiguiente, “no tenía poder de decisión” para influir en beneficio o perjuicio del Grupo Vendex, como demuestra, de hecho, que la posición del grupo municipal sobre la concesión a esta empresa no varió en el tiempo.
El portavoz del PP en la Cámara Alta se ha mostrado partidario de que la corrupción sean combatida con “una actuación contundente de la Justicia” pero también con “agilidad” porque, según ha recalcado, “no es bueno ni para el buen nombre de la Justicia, de los políticos y de la sociedad en general” que los procesos judiciales se dilaten en el tiempo. Esta es una cuestión que, ha dicho, “hay que corregir”.
También ha destacado que se han realizado cambios legislativos muy importantes para asegurar “la transparencia” en la gestión de los recursos públicos y, según ha afirmado, “todo lo que se haga a este respecto será poco”.
Reunión Toledo
José Manuel Barreiro, preguntado por la reunión mantenida en Toledo por los máximos dirigentes del partido tras las elecciones europeas, ha explicado que este tipo de encuentros hay que entenderlos dentro del “normal funcionamiento de los partidos”. Dicho esto, ha indicado que el PP ha ganado las elecciones europeas, “el único partido de Europa que desde el Gobierno y tras haber adoptado medidas muy duras lo ha hecho”, ha apuntillado, aunque, pese a ello, ha reconocido, “no estamos satisfechos del resultado”.
A este respecto dijo que hay que buscar las razones que han llevado a estos resultados, que, en su opinión, hay que contextualizar en el “enfado y crispación social” que, entre otras causas, provocaron las reformas acometidas por el Gobierno, que “han supuesto un esfuerzo general muy importante” y que quizás, ha reconocido, “no se explicaron con la suficiente claridad”, pero que “han dado sus frutos con un claro cambio de tendencia”, y en el habitual “desapego” que generan las elecciones europeas.
En este contexto, Barreiro ha concluido que el voto de la izquierda “se mantiene pero se disgrega” y que el voto que pierde el Partido Popular se va a la “abstención o al blanco”. “Es decir”, ha explicado, “tenemos votantes fieles pero enfadados”.
Aforamiento Rey
El portavoz de los populares en el Senado se ha mostrado “sorprendido” por la abstención de los socialistas en el Congreso en el aforamiento del Rey Juan Carlos. Es de “sentido común y hasta lógico”, ha dicho, que tras casi 40 años en la Jefatura del Estado se le otorgue al Rey esa cobertura de la que se benefician en España unas 10.000 personas.
En su opinión, hubiese sido más adecuado que el PSOE mantuviera su crítica a la forma en la que se ha desarrollado este proceso pero que “apoyara el aforamiento”.