Barreiro: “El objetivo de esta ley es fortalecer nuestra democracia, el Estado de Derecho y la Constitución”

El portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta afirma que el Tribunal Constitucional garantiza los derechos de los españoles que recoge nuestra Carta Magna

Asegura que la reforma del Alto Tribunal le dota de los instrumentos necesarios para garantizar que se cumplan sus resoluciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha afirmado hoy que el objetivo de la reforma del Tribunal Constitucional es “fortalecer nuestra democracia, el Estado de Derecho y nuestra Constitución”. Durante el debate de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, el portavoz del PP ha asegurado que el Alto Tribunal es una institución básica para la defensa y la garantía del Estado de Derecho, además de garantizar los derechos de los españoles que recoge nuestra Carta Magna.

“Con esta reforma –ha subrayado Barreiro- aseguramos la completa ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional y le dotamos de los instrumentos necesarios para que pueda asegurar el cumplimiento efectivo de sus resoluciones y garantizar la plena eficacia de nuestro Estado de Derecho”

José Manuel Barreiro ha explicado que gracias a esta reforma será el propio Tribunal Constitucional quien supervise y controle la ejecución de sus sentencias, tal y como ocurre en la actualidad con los tribunales ordinarios. El portavoz de los populares en el Senado también quiso recordar el “gran consenso político” de la Constitución de 1978, que fue apoyada de forma abrumadora por la mayoría de la sociedad española y que “nos ha proporcionado el mayor período de prosperidad en la historia de España”.

“Nosotros nos sentimos tremendamente cómodos dentro de la Constitución Española, y no por su inmovilismo, sino porque nos ha dado el mayor grado de convivencia que se ha conseguido nunca en España”, ha afirmado el portavoz del Grupo Popular. Durante su intervención, Barreiro ha destacado el pluralismo que recoge la Constitución y que ha permitido en estos años la pluralidad de partidos políticos, así como la diversidad cultural y lingüística. “Nuestra Constitución permite que la diversidad de las distintas regiones puedan convivir dentro del respeto a la legalidad”, ha apostillado.

En cuanto a las críticas de los grupos de la oposición a la inconveniencia de tramitar en las Cortes esta Proposición de Ley, Barreiro ha destacado la “responsabilidad” del Gobierno de Mariano Rajoy, “cuya obligación –ha remarcado- es seguir con las reformas y trabajar con la misma intensidad al principio de la legislatura que al final”.

INCUMPLIMIENTO SENTENCIAS DEL TC

Además, ha indicado que el grado de incumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional durante los últimos años, fundamentalmente por parte de los grupos independentistas catalanes que quieren romper la unidad de España, “hacen más necesaria que nunca esta reforma del Alto Tribunal”.

En su opinión, el TC es el árbitro más importante que tenemos para la defensa de la Constitución y, por tanto, “nuestra obligación es dotarlo de los mecanismo suficientes para garantizar que se cumplen sus resoluciones”, como la suspensión del referéndum ilegal convocado por Artur Mas en Cataluña.

“Ante el desafío rupturista de los independentistas y la defensa de la soberanía nacional, en el Partido Popular no caben medias tintas”, ha aseverado Barreiro, que también ha criticado la “falta de lealtad de algunos dirigentes políticos al consenso constitucional del 78”. Para el portavoz del PP, “no podemos permitir que los nacionalistas no cumplan las reglas del juego y se salten la ley, vulnerando las reglas de juego que establece nuestra Constitución y que garantizan el funcionamiento de la democracia”.

Así mismo, José Manuel Barreiro recriminó al grupo socialista que acusara al Partido Popular de no buscar el consenso y se preguntó “cómo podemos llegar a acuerdos con el PSOE si ni ellos saben cómo quieren articular el modelo territorial del Estado”.

Además, tachó de “demagógico” al portavoz socialista, Óscar López, quien acusó al Gobierno del PP de ser una máquina de fabricar independentistas. "En cuanto al apoyo al independentismo, la credibilidad de los socialistas es cero” y le recordó el apoyo de su partido a los independentistas de Badalona.

“Nosotros tenemos un proyecto de país y defendemos la unidad de España”, ha dicho el portavoz popular, quien ha asegurado que su partido y el Gobierno de Mariano Rajoy defenderán y reforzarán la estabilidad de sus instituciones con todos los medios del Estado de Derecho.

Por último, Barreiro ha aseverado que “mientras algunos promueven el incumplimiento de la ley y se manifiestan ante las puertas de los Tribunales, otros ponemos los medios para garantizar que la ley es igual para todos los españoles”.