El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado esta mañana en “Las Mañanas”, de la emisora RNE, que “hoy es un día para la esperanza porque daremos un paso importante para la recuperación de la normalidad y legalidad en Cataluña”.
Barreiro habla en nombre de su Grupo Parlamentario e incluso del Gobierno de España al asegurar que no les hubiera gustado llegar a esta situación y que el diálogo que se ha planteado en el Senado se hubiera podido utilizar para que el presidente de la Generalitat hubiera venido a exponer sus ideas. En este sentido, explica que aunque dichos planteamientos no coincidan con los del Gobierno y la mayoría de los partidos, “se podría haber conocido sin filtros cuál es la posición que defiende cada uno y cuál es la realidad que se está moviendo en este momento”.
El portavoz popular subraya que no es factible en este momento la posibilidad de diálogo, aunque “sí que la hubo el sábado pasado y ayer. Podría haber comparecido ayer en el pleno para buscar todos los cauces posibles para el diálogo pero fue rechazado y eso puede deberse a una falta de interés o de que no se quiera conocer la realidad directa”.
En una entrevista en RNE, Barreiro ha insistido en que sería una noticia muy mala que se proclamara la Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña ya que “sería el culmen de una serie de acontecimientos encaminados a romper la convivencia y saltarse la ley”. El portavoz del GPP en el Senado considera insólita esta situación ya que además de que “nunca se ha tenido que aplicar el 155, no hay ningún precedente en nuestro entorno ni en España donde haya un dirigente político que se salte de forma reiterada la ley”.
CONTACTOS CON PSOE EN EL SENADO
De los contactos mantenidos con todas las fuerzas y grupos políticos, Barreiro ha agradecido la fluidez que han encontrado con el PSOE. Además de este, explica que hay otros grupos, que a pesar de no tener Grupo Parlamentario propio, apoyarán este paquete de medidas a fin de recuperar la legalidad y normalidad. Así, dice que han descartado algunas enmiendas presentadas por formaciones que pedían la propia suspensión del artículo 155. En este sentido, explica que de haber aceptado dicha propuesta, “iríamos por un camino equivocado, porque la aplicación del 155 plantea cuatro objetivos como son la recuperación de la legalidad y normalidad, del marco de convivencia, afianzar la recuperación económica, y por último, que se celebren unas elecciones dentro de la ley. Si no cumplimos los tres primeros, poco habremos avanzado, ha sentenciado.