A partir de ahora “se abre un marco de diálogo para trabajar sobre los acuerdos cerrados en la Conferencia, contando además con la presencia de las CC.AA.”
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado hoy, en la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, que “la Conferencia de Presidentes es un instrumento vinculado a esta Cámara y del que debemos sentirnos orgullosos” y además, ha destacado “el papel que puede jugar el Senado” a partir de ahora en la vertebración del debate territorial.
Barreiro ha hecho estas afirmaciones en la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que ha comparecido la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, para dar cuenta de los acuerdos de la VI Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas.
De este modo, José Manuel Barreiro ha recalcado que la reciente celebración de la Conferencia de Presidentes representa “un antes y un después, porque no es un punto y final, sino que se ha hablado y debatido y se seguirá haciendo sobre los problemas que verdaderamente interesan a los españoles” como por ejemplo la financiación autonómica, demografía, el estado de bienestar o la lacra de la violencia de género.
“Como senador hay que sentirse orgulloso de que este debate se haya producido en el Senado”, además, ha remarcado que “debemos seguir trabajando para reforzar el carácter territorial de la Cámara y seguir afianzando el reconocimiento del Estado de las Autonomías”.
En otro punto de su intervención, Barreiro ha valorado muy positivamente que el PNV exprese su opinión e intervenga en esta Comisión de Comunidades Autónomas, aunque ha recordado que también hubiera sido buena su presencia en la Conferencia de Presidentes.
Para terminar, el portavoz de los populares en la Cámara Alta ha puesto en valor y ha agradecido la presencia en este debate de la vicepresidenta del Gobierno, así como de los representantes de los gobiernos de las CC.AA. porque su presencia contribuye a enriquecer el debate territorial.