El portavoz popular se ha referido a la principal novedad anunciada ayer por el Ejecutivo, que eleva la cuantía de la protección de los desempleados de los 399 euros actuales a los 450 euros, a aquellos beneficiarios que tengan dos miembros de la unidad familiar a su cargo, además del cónyuge.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha calificado de “muy positiva” la propuesta de reforma anunciada por el Gobierno de Rajoy en relación al Plan Prepara, que contempla incrementar la ayuda a las personas que más lo necesitan. “Es una medida coherente con lo que demanda la sociedad”, ha afirmado.
En su opinión, es una medida positiva porque es la segunda vez que el Gobierno refuerza la protección a los más desfavorecidos, además de “mejorar el aspecto formativo y de preparación de los desempleados que no recibían ningún ingreso, para que puedan encontrar una mejor opción laboral”.
En declaraciones a los medios en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro ha explicado el contenido de la reunión celebrada esta mañana por el Comité de Dirección y los portavoces sectoriales del Grupo Popular, que han celebrado este primer encuentro de cara a preparar el próximo período de sesiones que se inicia en septiembre.
Según el portavoz del PP, “los senadores debemos intensificar y hacer todos los esfuerzos necesarios para que todas las instituciones contribuyan a mejorar la situación de España”. También ha resaltado la necesidad de intensificar la presencia del Grupo Popular en los distintos territorios para trasladar a la opinión pública los debates que se producen en la Cámara.
Además, ha enumerado los principales temas que configurarán la agenda del GPP en los próximos meses, como los Presupuestos Generales del Estado para 2013, la reforma de la PAC, así como la creación de los distintos Grupos Territoriales. En este sentido, Barreiro ha anunciado que en el mes de septiembre se llevará a cabo la creación de los grupos territoriales de Valencia y La Rioja.
ADELANTO ELECTORAL EN EL PAÍS VASCO
Por otra parte, el portavoz del PP en el Senado se ha referido al adelanto electoral en el País Vasco y ha denunciado “el uso partidista” que ha hecho Patxi López del Gobierno autonómico. “El lehendakari se ha dedicado a criticar las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, en vez de trabajar para mejorar la situación de los vascos”, ha criticado.
Barreiro ha asegurado que “Patxi López no ha sido leal con la lealtad del Partido Popular en el País Vasco, que dio su apoyo al Gobierno del PSE sólo para mejorar la convivencia, la pluralidad y la situación de la sociedad vasca”.
En su opinión, aquellos partidos políticos que “van de la mano de los terroristas deben tener la mínima representación en las instituciones” y, por ello, los populares en el País Vasco apostaron por favorecer la pluralidad y la convivencia de la sociedad.
Preguntado por un posible adelanto de las elecciones autonómicas en Galicia, Barreiro ha señalado que “Núñez Feijóo convocará las elecciones en Galicia siguiendo los criterios que más convengan a la sociedad gallega”, a diferencia de los que ha ocurrido en el País Vasco.
“La trayectoria del presidente Núñez Feijóo le avala en el sentido que ha dedicado estos tres años a mejorar la situación heredada del gobierno bipartito, preocupándose por la situación de los gallegos”, ha enfatizado. Según el portavoz del PP, “la actuación de Feijóo merece toda la confianza y tiene todo el apoyo del partido”.
REFORMA DEL SENADO
Además, Barreiro ha destacado el trabajo que viene realizando la Ponencia para la reforma del Senado y ha resaltado que dicha Ponencia se creó con el apoyo unánime de todos los Grupos de la Cámara. Así, ha explicado que enl septiembre se reanudarán los trabajos y que al final del próximo período de sesiones se emitirá un informe de conclusiones.
“Estoy convencido que en esta Legislatura se conseguirá la reforma del Senado gracias al gran consenso de todos los grupos parlamentarias”, ha subrayado el portavoz de los populares en la Cámara Alta. Por último, José Manuel Barreiro ha recordado que el Senado ha venido cumpliendo durante todos estos años con el papel que le otorga la Constitución.