Barreiro califica de muy positiva la convocatoria de la Conferencia de Presidentes en el Senado

Destaca la rapidez de la convocatoria, solo siete meses después de llegar al Gobierno, frente al año y medio que tardó Rodríguez Zapatero en su última legislatura.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha calificado de "muy positiva" la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para el próximo 2 de octubre, por lo que representa la Conferencia de Presidentes "en si misma".

 

 

Barreiro ha señalado la importancia de la Conferencia de Presidentes, en primer lugar como órgano máximo de cooperación entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno y porque es el órgano de colaboración al más alto nivel, ya que  participa el presidente del Gobierno y los presidentes de todas las autonomías y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En segundo lugar, porque se celebra en el Senado y en tercer lugar, porque el presidente del Gobierno lo haya convocado con rapidez.

 “Mariano Rajoy lleva siete meses con la responsabilidad de gobernar y ya se ha convocado la Conferencia en un momento en que el país está sufriendo una crisis económica importante. Es importante que se lleve a cabo la reunión y que se pueda hablar de todas las cuestiones que están preocupando tanto al Gobierno como al conjunto de comunidades, porque todos somos Estado”, ha indicado.

En este sentido, el portavoz popular ha destacado la rapidez de la convocatoria y ha recordado que se trata de la V Conferencia de Presidentes que se va a celebrar desde su creación en el 2004. Así, ha puesto de manifiesto que las anteriores reuniones se han celebrado con una secuencia de uno año y medio entre reunión y reunión. “La primera conferencia de la última legislatura – ha subrayado - se celebró año y medio después de que Rodríguez Zapatero ganara las elecciones. Además,  desde diciembre de 2009 “con todo lo que cayó aquí”,  el gobierno socialista no convocó ninguna reunión de presidentes, en un momento en el que parecía de sentido común reunir a todos los presidentes autonómicos y trabajar en la línea de solucionar los problemas que tenía el país. La última reunión se celebró en diciembre de 2009, por lo tanto no se convocó ni en 2010 ni en 2011”.

Asimismo, Barreiro ha afirmado que “es de justicia reconocer el compromiso que significa esta convocatoria por parte de Mariano Rajoy. Es un reconocimiento claro y expreso al Estado autonómico y al papel que debe de jugar y ha jugado en la construcción y en  el desarrollo del país. Además, es un reconocimiento claro al papel del Senado”. 

 

CELEBRACIÓN DIADA 

Por otro lado, el portavoz del GPP en el Senado se ha referido a la manifestación celebrada ayer con motivo de la Diada en Cataluña y ha asegurado que “el país no está para ese tipo de cuestiones. El país está para que todos caminemos en la misma dirección. Cataluña es una de las comunidades importantes y fundamentales en el conjunto del Estado español. Es una parte importante de España y una gran mayoría de catalanes  se sienten tremendamente españoles”

Así, Barreiro ha asegurado que en  momentos de dificultad todos debemos trabajar en la misma dirección. “No lo digo yo  - ha indicado -, lo dice el presidente de Cataluña que ha solicitado hace unos días ayuda al Gobierno de España para resolver los problemas de una parte de España que es Cataluña. Yo respeto las posiciones que cualquier ciudadano catalán quiera expresar con su compromiso nacionalista, pero es un momento en el que todos debemos de trabajar en la dirección de sacar al país de la situación en la que está”.