Barreiro califica 2012 como un año "difícil y lleno de sacrificios" y agradece la "comprensión y solidaridad de los ciudadanos"

El portavoz popular en la Cámara Alta respalda las medidas emprendidas "con serenidad y determinación" por Mariano Rajoy

Barreiro se refirió hoy al 2012 como un "año difícil y lleno de sacrificios", y aseguró que apoya las medidas emprendidas con "serenidad y determinación" por Mariano Rajoy y que son "garantía de futuro y de recuperación de la confianza y de la credibilidad".

El portavoz popular en el Senado hizo balance del primer año de Gobierno del equipo de Mariano Rajoy, que calificó como el año de las “reformas, la austeridad y el rigor”. Así, aseguró que las medidas “extraordinarias e imprescindibles” tomadas por el Ejecutivo central “asentaron las bases definitivas para que el 2013 sea el puente hacia la recuperación, tras recibir una situación caracterizada por una desviación del déficit del 50% y una recesión que se remonta a la segunda mitad del 2011”.

El senador lucense aseguró que “no hubo un gobierno que hiciera tantas reformas en tan poco tiempo” y que lo hizo “con la vista puesta en lo que los ciudadanos necesitan o esperan de nosotros”. Aseguró asimismo ser consciente de que “pedimos un esfuerzo muy grande a los ciudadanos, pero que resulta imprescindible si queremos seguir disponiendo de un sistema público y de calidad”.

 

AGENDA DE REFORMAS AMBICIOSA

José Manuel Barreiro aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy inició durante 2012 la agenda de reformas más ambiciosa “para que esta situación no se vuelva a repetir e iniciar la senda de un crecimiento estable”. En cuanto a los principios que rigieron la gestión del Gobierno central, Barreiro citó la búsqueda de la estabilidad de las cuentas públicas a través de la promulgación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. “La medida más importante de este año”, dijo.

También hizo referencia a la recuperación del flujo de crédito con la reestructuración del sistema financiero y al sostenimiento de los pilares básicos del Estado de Bienestar con una reforma de la Sanidad y la Educación para garantizar unos sistemas públicos, universales y de calidad.

José Manuel Barreiro explicó que desde diciembre de 2011 se tomaron medidas muy difíciles y dolorosas “pero que se intentó que fueran lo más equitativas posibles”. Así, por ejemplo, citó la reducción del gasto de las administraciones en un 25% y el incremento del impuesto de la renta a los que más tienen.

Estas medidas, según Barreiro, están dando sus frutos y lograron que España recupere la confianza de los mercados y de sus socios internacionales. El popular explicó que “estamos en el camino correcto para cumplir el déficit, que se están incrementando las exportaciones, el turismo y la inversión, mejorando la balanza comercial”.