Respecto a la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, el ministro del Interior o la ministra de Empleo, valora que "no hay justificación ni urgencia"-
El portavoz adjunto del GPP en el Congreso, Leopoldo Barreda, defendió, respecto a la presión migratoria vivida durante los primeros días de agosto en la frontera Sur de España, que "se ha actuado con prontitud en el terreno asistencial y humanitario, y se ha resuelto en términos administrativos y judiciales por los cauces correspondientes".
Durante su intervención esta tarde en la Diputación Permanente del Congreso, Barreda destacó además que se trata de una situación que exige seguir trabajando conjuntamente con Marruecos, y con el resto de países de origen, para tratar de poner fin al estado de desigualdad social y económica que provoca esa inmigración.
El dirigente popular valoró que "no se puede cerrar los ojos ante las imágenes y situaciones terribles que todos hemos visto, pero tampoco se puede renunciar a la aplicación de la ley porque eso sólo agravaría la situación".
Tras defender la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asegurar que "las fronteras de Ceuta y Melilla están eficazmente protegidas, son seguras y cumplen el código de fronteras Schengen de 2006", Barreda explicó las causas del incremento de la presión migratoria que se vivió en los primeros días de agosto: "Primero, por el buen tiempo, que facilitó los intentos de alcanzar las costas españolas a bordo de todo tipo de embarcaciones; segundo, por la fuerte presión migratoria en puntos cercanos a Ceuta; y en tercer lugar, por el desplazamiento desde Melilla, hacia Tánger y sus proximidades, de numerosos inmigrantes subsaharianos".
El portavoz adjunto del PP ha informado de que desde las costas próximas a Tánger, entre los días 4 y 12 de agosto, llegaron a las costas españolas 113 embarcaciones con 1409 extranjeros a bordo, y que para dar respuesta a esta situación, en esos días se adoptaron algunas medidas específicas.
"Primero, el despliegue de equipos policiales y asistenciales en primera línea de playa para facilitar la acogida y atención de las necesidades de estas personas, es decir, se comenzó, como es lógico, por la asistencia humanitaria", afirmó.
"En segundo lugar –continuó- se habilitó, en Algeciras, por parte del Cuerpo Nacional de Policía, un centro provisional para agilizar los diferentes procedimientos y se centralizaron los expedientes en el juzgado de Tarifa".
En tercer lugar, Barreda señaló que, además de la atención humanitaria y de la actuación administrativa y judicial, se han reforzado los efectivos policiales en Ceuta y en Melilla.
A continuación, y tras recordar que "nosotros no somos ni el partido de la demagogia de los papeles para todos, ni el partido ni el Gobierno responsable de la instalación de las concertinas en la valla", el portavoz del PP explicó, en relación a las devoluciones en caliente, que en Ceuta y Melilla, desde 2005, todos los gobiernos han aplicado un claro concepto operativo y es que hasta que se traspasa la valla interior no hay entrada irregular sino sencillamente rechazo en frontera. "A quienes entren pese a todo, de un modo irregular, se les aplica, como en toda España, el régimen de extranjería e inmigración con procedimientos individualizados de repatriación, bajo control judicial, y con todas las garantías procesales incluida la asistencia letrada y de traductores", añadió.
Por último, y respecto a las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, del ministro del Interior o de la ministra de Empleo y Seguridad Social con motivo de este asunto, solicitadas por algunos grupos parlamentarios, Barreda valoró que "no hay justificación ni urgencia para las solicitudes en los términos que se han planteado".