"El balance del Gobierno: Paro, impuestos, empobrecimiento y recortes"

El presidente del PP afirma que el cambio de todo el Gobierno sería la mejor medida en materia económica

Mariano Rajoy ha hecho balance del Gobierno de Zapatero, durante la clausura de un acto en Soutomayor (pontevedra, Galicia), en el que también ha participado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Tras comenzar recordando que "las ideas del PP no cambian como los de otros según sopla el viento, el objetivo para el proximo curso político, y me temo que para mucho tiempo, es la creación de empleo y la mejora de la renta de los españoles", el máximo dirgente del Partido Popular, ha realizado un balance de la gestión de Rodríguez Zapatero:

  1. Paro: En 1996 el PP llego al gobierno heredando una tasa de paro del 22%. En el año 2004, el PSOE encontro el 10%, porcentaje que, tan sólo 6 años despues, ha elevado al 20%. "Triste y desgraciadamente un gran pais como el nuestro encabeza las listas de paro de Europa. Además, más del 40% de jovenes que quieren trabajar no pueden hacerlo. Es un balance objetivo, no un juicio de valor.
  1. Recortes sociales: Con la ruptura del Pacto de Toledo de forma unilateral, el Gobierno pretende ahorrar 1500 millones de euros. Cantidad igual a la que el PP proponía en un plan de reducción que recortaba partidas menores. Zapatero ha acusado a Rajoy de congelar en el año 96 los sueldos a los funcionarios, "esfuerzo en su día necesario para la adopción del Euro". El presidente del PP ha preguntado a Zapatero "¿Cómo puede explicar haber bajado en un 5% el sueldo de los funcionarios de repente para que otros paguen sus errores?". El líder popular ha calificado el cheque bebé como "una genialidad de media hora".
  1. Recortes en infrestructuras: "El ministro de Fomento pasará a la historia por ser el ministro que menos obras ha licitado desde 1977".

Sintetizando: "el balance del Gobierno es: Paro, recortes sociales, recortes en infraestructuras, impuestos y empobrecimiento"

Por otro lado, Rajoy ha explicado que la crisis, y sobre todo la gestión que se ha hecho, nos deja algunas lecciones para el futuro:

  • "Hay que decir la verdad, ser realista porque ser optimista está muy bien, pero si la realidad no tiene nada que ver con tu optimismo creas un problema y haces el ridículo".
  • "Hay que tener un plan, se mejor tener un plan aunque sea malo que no tener ninguno, porque la gente por lo menos tiene a qué atenerse. La etapa de los anuncios y la publicidad tiene que ser agua pasada, porque no se puede decir sobre lo mismo: sí, no, y ya veremos...".

Para Mariano Rajoy "la silla vacía del señor Rodríguez Zapatero en Rodiezmo, es la plasmación gráfica del engaño a los españoles", Zapatero debería dar la cara, hacer pedagogía y explicar los recortes "porque si él lo hizo, se supone que habrá alguna motivación para hacerlo".

Hoy el Gobierno de España, ha afirmado, "es provisional; Hay ministros que anuncian que se van ya y otros que auncian que se van un poco mas tarde, hay ministros que trabajan a tiempo parcial porque están en otras cosas, hay ministros que estan metidos en los líos del PSOE porque tienen dos cargos y olvidan sus responsabilidades. Es un Gobierno que está solo, pero lo peor es que es un Gobierno sin programa".

El problema, ha concluido, "no es de cambios en el Gobierno, lo que hay que cambiar es al Gobierno, esa seria la mejor medida en politica económica que se podria adoptar hoy en día en nuestro país. Habria una expectativa, se generaria confianza , y se generaria seguridad y certidumbre".