La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy, sobre el debate del estado de la Nación que se iniciará la próxima semana que "el balance del estado de la Nación se resume en tres palabras, que son impuestos, paro y recortes sociales".
En este sentido, exigió al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé explicaciones y reflexione "si un presidente solo, sin credibilidad y que viene a la Cámara a rastras es el mejor para sacar a España de la crisis".
En declaraciones a los medios en el Congreso, Sáenz de Santamaría advirtió que los españoles conocen perfectamente cuál es el estado de la Nación porque "no sólo lo conocen, sino que lo sufren". "Es más bien el debate de la preocupación de los españoles, de cómo está la Nación y, sobre todo, de las manos en las que está la Nación", destacó.
Asimismo, la portavoz del PP consideró que el debate que tendrá lugar la semana que viene "no es un debate para anuncios, sino para dar explicaciones". En su opinión, Zapatero tiene que explicar "porqué hemos llegado hasta aquí, porqué España es de los escasos países que sigue en recesión y porqué ha adoptado en estos momentos los mayores recortes de la Democracia".
Por otra parte, Sáenz de Santamaría recordó que hasta ahora el presidente del Gobierno dedicaba estos debates a hacer anuncios que luego no cumplía, a ofrecer pactos que no estaba dispuesto a secundar y a incumplir sistemáticamente los mandatos de la Cámara.
"El último debate económico del presidente Zapatero antes del gran recorte fue el del anuncio del Pacto de Zurbano, y éste acabó en un mini Decreto Ley para bajar el IVA a las reparaciones domésticas", lamentó la dirigente popular, quien apuntó que espera que el debate "no se salde con nuevos anuncios a no cumplir, nuevos pactos a no respetar y más recortes sociales".
El PP es la alternativa de la seguridad y la confianza
Además, la portavoz del PP señaló que Rajoy hará en el debate una valoración de la situación "pero sobre todo del liderazgo que necesita España en un momento como éste".
Así, consideró que los españoles tienen que tener "esperanza ante el futuro", pero advirtió que esa esperanza no la aporta el actual presidente del Gobierno. "Nosotros plantearemos cómo vemos el estado de la Nación y qué pensamos que debe hacerse para sacarla adelante", subrayó.
Por último, afirmó que la alternativa del PP, "que es conocida y se ha hecho pública", es una alternativa que daría seguridad y confianza "porque el principal problema del país es la credibilidad de Zapatero y ésa no se arregla ni con anuncios ni con ofertas de pactos que no está dispuesto a cumplir ni a escuchar a los demás".