El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, Andrés Ayala, aseguró hoy que el modelo aeroportuario español no se sostiene, ya que los Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tienen "los pies de barro", situación provocada por la "improvisación en la confección del modelo, por parte del Gobierno y del Ministerio de Fomento
Durante su intervención en la interpelación al ministro de Fomento, José Blanco, Ayala recordó que "no hay controladores suficientes, se ha cerrado la crisis en falso y ahora están reunidos en un Parador para tratar de llegar a un acuerdo", lo que provoca una situación "alarmante en cuanto a la fiabilidad horaria de la oferta aeroportuaria".
En este sentido, el diputado del PP señaló que durante los cinco primeros meses del año se han registrado 922.831 minutos de demoras, un 66,75% más que durante el mismo período de 2010, y se espera que para el verano inminente el riesgo de aumento de los retrasos sea aún mayor. Así atribuyó el fracaso del sistema a la "desidia y mal hacer" del ministerio de Fomento.
De este modo, Ayala aseguró que ante la falta de medidas sensatas, no hay plantilla suficiente de controladores en España mientras que el Gobierno socialista ha actuado mal, y le reprochó que "se empeñó en no hacer lo que era razonable e inició un proceso errático". Además, insistió en que se debía haber ampliado la plantilla de controladores en lugar de iniciar una "privatización absolutamente inconveniente y mal planificada", como está siendo el proceso de las trece torres de control.
Por estos motivos, el portavoz popular mostró su preocupación ante la imagen exterior de España y aseguró que se debe garantizar el acceso turístico a través de nuestros aeropuertos sin reticencias de ningún tipo. Así, señaló que según los datos publicados por Eurocontrol, los datos sobre los aeropuertos españoles "son muy preocupantes".
Por otro lado, Ayala destacó otros datos muy importantes como son el hecho de que en España haya habido 1.085 incidentes relacionados con el funcionamiento del control, de los cuales 47 son severos con riesgo de colisión y 95 son severos de seguridad no garantizada.
"El funcionamiento de AENA, AESA y DGAC es desastroso", aseveró el portavoz de Fomento del GPP, quien demostró a través de unas cartas enviadas en respuesta a las exigencias de Eurocontrol que se "estaban engordando los datos que se daban a Europa en 108 controladores", dando la referencia de los controladores con licencia en lugar de los habilitados.
"Esta descoordinación, maquillaje, cuando no falseamiento, junto con la falta de previsión y mala gestión está perjudicando la imagen de España en el exterior y siembra dudas más que razonables de la fiabilidad del funcionamiento del sistema aeroportuario español", denunció Ayala.
Por último, el diputado del PP sacó a relucir una carta en la que la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) exige a la directora de AENA que revisen el Plan Empresarial presentado por la Agencia a principios de año al no estimar "admisible" los objetivos presentados ya que llevarían a la compañía a una peor situación que la de los años precedentes.