Se pone en marcha en Cataluña una de las obras más ambiciosas y de mayor envergadura en nuestro país.
- El nuevo tramo de AVE Barcelona-Girona-Figueres culmina una de las obras más importantes por su tecnología, por integrarse en la red entre Portugal, España y el resto de Europa y porque forma parte del Corredor Mediterráneo.
- Cataluña se convierte con este nuevo tramo ferroviario en la primera Comunidad Autonóma en tener todas sus capitales conectadas entre sí por la Alta Velocidad.
Este esfuerzo marca un antes y un después en las conexiones ferroviarias de nuestro país y nos sitúa en un punto clave de Europa y del mundo.
- Con la nueva línea de AVE que se inauguró ayer también se prolonga el corredor de alta velocidad de Málaga a Figueres, uno de los más extensos del mundo, con 1.252 kilómetros que unen Girona, Barcelona, Zaragoza, Madrid y Córdoba.
- Además, el nuevo AVE facilitará desde abril servicios directos desde Barcelona hacia Toulouse, Marsella, Lyon y París.
Ana Pastor, ministra de Fomento: "Las infraestructuras no son un fin en sí mismas, sino un medio para que un país progrese".
- Este nuevo tramo de 131 kilómetros mejorará el servicio de transporte de ciudadanos y las relaciones comerciales con el resto de países europeos, fortaleciendo el papel de Girona como Puerta de España para Europa.
A pesar de la crisis, la mejora de las comunicaciones ferroviarias catalanas ha sido una prioridad para el Gobierno.
- Cataluña, como economía productiva de primer orden, merece unas infraestructuras de primer orden. Por eso, es la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario.
- Entre los años 2000 y 2012, se han invertido en la mejora y modernización de las comunicaciones ferroviarias catalanas más de 10.000 millones de euros.
- Sólo para la construcción de las líneas de AVE en Cataluña, los españoles hemos invertido más de 3.700 millones de euros.
El Gobierno mantendrá el esfuerzo inversor en el Corredor Mediterráneo porque es una infraestructura clave para el futuro económico de España.
- En total, este año se dedicarán 1.079 millones de euros en el Corredor Mediterráneo: el 80% se invertirá en Cataluña.
- Los próximos proyectos se centrarán en que el AVE llegue a Alicante en 2013 y en culminar los proyectos que ya se han redactado para implantar el ancho de vía internacional entre Barcelona, Valencia-Alicante y Murcia-Cartagena.
- El Corredor Mediterraneo se prevé que llegue a Valencia en 2015, para lo que se licitarán este año 1.400 millones de euros de inversión en obras.
Mariano Rajoy: "Ninguna crisis nos separará de nuestro objetivo común de crecimiento y empleo".
- "Igual que las dificultades del terreno no han logrado desalentarnos de llevar este tren hasta su meta, la misma voluntad de acuerdo han de llevarnos a pasar página de la actual crisis y acercar un nuevo horizonte de crecimiento".
- "El AVE busca abolir distancias y unir territorios para acercar a las personas; los del AVE son raíles de prosperidad y también son vías de entendimiento".
Mariano Rajoy: "El AVE no es un hito aislado, sino un relato inmejorable de nuestra ambición como país y la expresión de los logros que podemos alcanzar juntos".
Alonso: "Nuestro objetivo para el 2013 es sanear la economía española"
"Cataluña es una prioridad para el Partido Popular"
El Gobierno cumple previsiones para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social
"En el guión del final de ETA deber haber víctimas y verdugos"
"El compromiso con Cataluña del Gobierno del PP es más que ejemplar"