La forma en que las alteraciones se presentan varía mucho de una persona a otra. Por eso, se habla de espectro.
La diputada del GPP, Amparo Ferrando, en su defensa de la PNL para la elaboración y desarrollo de una Estrategia Nacional de Autismo que contemple protocolos de atención en los ámbitos de la sanidad, la cultura, el empleo y la educación, afirmó que "el autismo no es una enfermedad; es un trastorno, una alteración que afecta al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral y como tal deber ser tratado".
A pesar de la escasa información que tenemos en España sobre la situación de las personas con TEA, en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados, tal y como refleja la guía sobre los TEA elaborada por la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad – adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- en 2012. A través de esta guía se establece una prevalencia de 25 personas con TEA por cada 10.000 ciudadanos adultos y un caso por cada 150 niños en edad escolar. Asimismo, Naciones Unidas advierte que la tasa del autismo es alta en todas las regiones del mundo, y de que tiene un gran impacto en los niños, en sus familias, y en la sociedad en general.
Por su magnitud y por la poca información oficial que hay sobre la situación de las personas con TEA, es necesario lograr la implicación de colectivos de profesionales de la salud, de la educación, de los poderes públicos y de los familiares de los afectados en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de los enfermos.
Durante el debate en Pleno de esta PNL, que fue aprobada por unanimidad, estuvieron presentes en la tribuna de invitados del hemiciclo los representantes de la Confederación Autismo España, la Federación Asperger España y la Federación Española de Autismo-Fespau. A todas ellas, Ferrando dio la bienvenida y felicitó poniendo de manifiesto "el esfuerzo y el trabajo que llevan a cabo día a día prestando sus servicios a los familiares de personas con Trastornos del Espectro del Autismo y a las personas con autismo".
A pesar de los avances promovidos en la inclusión social de las personas con capacidades diferentes que se han producido en nuestro país en los últimos treinta años, gracias a instrumentos normativos como la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, todavía queda mucho por hacer. Por eso, una Estrategia Nacional de Autismo puede suponer un gran avance para consolidar los derechos de las personas con TEA
Motivos más que suficientes para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno, en el ámbito de sus competencias y en colaboración con las Comunidades Autónomas, entes locales y tercer sector de acción social, incluyendo al CERMI y a la Confederación de Autismo de España, a la elaboración y desarrollo de una Estrategia Nacional de Autismo que contemple protocolos de atención en los ámbitos de la sanidad, la cultura, el empleo y la educación para las personas con TEA. A través de esta PNL también se insta a reforzar las medidas destinadas al apoyo educativo salud mental y centros de referencia, apoyo a la familia y en particular centro de día de integración laboral en la vida adulta.
Más información AQUÍ