"Esta noticia demuestra una vez más el escaso peso internacional del Gobierno español y su irresponsabilidad al anunciar a bombo y platillo la Cumbre con Estados Unidos sin haber confirmado siquiera la participación del Presidente Obama", ha asegurado López-Istúriz.
"La obsesión de Rodríguez Zapatero por hacerse la foto con Obama, para crearse un perfil de estadista internacional del que carece por completo, tiene como consecuencia estos patinazos que perjudican la imagen de España en un momento tan importante como el de la Presidencia de la UE. Confío en que durante el desayuno que Obama y Rodríguez Zapatero compartirán esta semana se pueda buscar una solución", añadió.
Según López-Istúriz, "la noticia demuestra además la improvisación con la que de momento está gestionando el Gobierno este semestre al frente de la UE. También es preocupante la falta de implicación del Presidente Obama en las relaciones con la UE, algo que ya se percibía con inquietud desde hace tiempo en las instituciones europeas".
"Espero que finalmente se pueda producir en los próximos meses una Cumbre al más alto nivel entre la UE y Estados Unidos que contribuya al refuerzo de las relaciones transatlánticas", concluyó López-Istúriz.