El portavoz de Asuntos Exteriores del GPP, José María Beneyto, destaca "los objetivos claros que tiene la abundante actividad del Ministerio de Exteriores".
El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, José María Beneyto, aseguró hoy que "aunque el esfuerzo presupuestario de este año es mayor, saldremos de este ejercicio con mucha mayor fuerza".
Durante la comparecencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, Beneyto señaló que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 en lo que respecta al Departamento de Exteriores se basan en los "criterios de racionalización, coordinación, eficiencia y transparencia".
Lo que supone, en opinión del portavoz popular, "un gran desafío, desde el punto de vista de reducción del presupuesto", ya que a pesar de esta circunstancia, el Ministerio va a mantener una "actividad muy abundante".
Ésta, afirmó, "cuenta con unos objetivos muy claros que marcarán la tarea de la cartera de Exteriores en los próximos meses y años desde el punto de vista de la realización del Plan Estratégico, la Ley de Acción Exterior, el Plan Director de Cooperación y la Estrategia de Seguridad Nacional".
Todos ellos tienen, explicó, la finalidad de "aunar todos los esfuerzos en diplomacia pública y diplomacia económica, con la vista puesta en la promoción de la marca España y de manera muy señalada en la candidatura de España para ser miembro del Consejo de Seguridad 2015-2016".
Respecto al capítulo de ahorro de gasto, destacó que "con un organigrama más reducido, ya establecido en los anteriores PGE, se han llevado a cabo la reducción de asistencias técnicas y de aportaciones voluntarias a los organismos internacionales con un ahorro importante".
"Sin embargo, -subrayó- se ha aumentado el fomento de los Derechos Humanos con el envío de observadores electorales, las convocatorias que realizan la oficina de Derechos Humanos del Ministerio y las celebraciones de conferencias internacionales como la I Conferencia de Víctimas del Terrorismo".
Secretario de Estado para la UE
Por otro lado, durante la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea, la portavoz adjunta del GPP, Beatriz Rodríguez-Salmones, remarcó la importancia del programa 142B, sobre acciones divulgativas de las medidas europeas porque, desde su punto de vista, "el lenguaje europeo es inteligible para los ciudadanos y sin el apoyo ciudadano no hacemos nada".
Asimismo, solicitó que "las Comunidades Autónomas restrinjan su presencia en la UE y que sea la representación permanente de España en Bruselas la que se haga eco de las reclamaciones regionales para evitar duplicidades, ahorrar y ser más eficaces".
Por último, le preguntó al Secretario de Estado por la "situación en la que se encuentra la elaboración del presupuesto comunitario y cómo puede responder éste a las aspiraciones españolas".