Arenas señaló que las andaluzas perciben por su trabajo un 20 por ciento menos de media que los varones y que la lucha contra la desigualdad salarial "nos compete a todos" por lo que pondrá en marcha un Grupo de Trabajo con las organizaciones empresariales y sindicales para abordar el problema.
El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, afirmó hoy en Córdoba su compromiso con la igualdad y con el empleo, ya que “sin empleo no hay igualdad”, por lo que marcó como objetivo fundamental de su gobierno la creación de empleo femenino y acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Arenas señaló que las andaluzas perciben por su trabajo un 20 por ciento menos de media que los varones y que la lucha contra la desigualdad salarial “nos compete a todos” por lo que pondrá en marcha un Grupo de Trabajo con las organizaciones empresariales y sindicales para abordar el problema.
Además, anunció la creación de un servicio específico de colaboración con la Inspección de Trabajo para vigilar el cumplimiento de la legislación en esta materia, así como la implantación de planes de igualdad en las empresas y en el sector público de la Junta de Andalucía.
El presidente del PP andaluz aseguró que “el futuro de Andalucía pasa por crear empleo femenino, pero este objetivo no puede conllevar renuncias, como la de la vida familiar, ni techos salariales de cristal”.
Arenas calificó “herencia desoladora y bochornosa” la situación de empleo femenino en Andalucía, que es el más alto de España y de Europa con un 33 por ciento y que se ha incrementado en un 97 por ciento en esta legislatura. Recordó que sólo cuando de cada diez mujeres en edad de trabajar tiene empleo.
Ante esta situación, consideró prioritario un Plan Específico para favorecer el empleo de las Mujeres, denominado Plan @ndaluz@s @ctivas, que mejorará los incentivos a la contratación estable de mujeres, activará medidas para que las andaluzas adquieran experiencia laboral y facilitará la vuelta al trabajo de aquellas que tuvieron que abandonar el mercado laboral para cuidar a menores y personas dependientes.
Este plan, explicó, contempla medidas legislativas, económicas, fiscales y sociales para impulsar el ánimo emprendedor de las andaluzas. Agregó que en esta apuesta por el mantenimiento, consolidación y crecimiento de empresas de mujeres se establecerán líneas de microcréditos y avales, así como servicios de apoyo y acompañamiento a estas empresas.