El PP va a elaborar dos programas marco, uno autonómico y uno municipal, al que se sumarán los programas individualizados que presentarán cada una de las CCAA y ayuntamientos.
El vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el vicesecretario general del Estudios y Programas, Esteban González Pons, han presidido esta mañana, en la sede nacional del Partido Popular, la reunión con los representantes de las Comunidades Autónomas que se encargarán de la redacción de los programas electorales con los que el partido concurrirá a los próximos comicios autonómicos y municipales. Han participado también el coordinador de Estudios, José María Beneyto, los secretarios ejecutivos de Política Autonómica, Juan José Matarí, de Política Local, Manuel Cobo, de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández, y Beatriz Escudero.
El programa reflejará los avances en términos de crecimiento económico, creación de empleo y mantenimiento del Estado de bienestar, que se han logrado en la presente legislatura. También se recogerán una propuesta común de financiación autonómica y municipal, una fiscalidad común y una reforma de los órganos institucionales y de las leyes electorales. Se propondrá además una política común de buen gobierno y transparencia. En este sentido, se van a celebrar dos convenciones para el estudio de buenas prácticas en la gestión de gobiernos autonómicos y municipales.
Los programas para las elecciones autonómicas y municipales van a suponer igualmente una propuesta, a los ciudadanos, del modelo que el PP va seguir en los próximos años para consolidar el crecimiento y reducir el paro. Una parte relevante de los programas va a recoger, además, medidas de mejora de la calidad democrática, de regeneración y de lucha contra la corrupción.
En la elaboración del programa se otorgará especial protagonismo a entidades de la sociedad civil y asociaciones sectoriales, de manera que sean los mismos ciudadanos los que aporten sus iniciativas. En esta misma dirección, el PP va a poner en marcha una página web para que los ciudadanos puedan participar directamente, con sus propuestas, en la elaboración del programa. El objetivo es que el proceso sea lo más abierto y lo más integrador posible.
Se inicia así un proceso abierto que incluirá diversos actos como convenciones, reuniones sectoriales y que debe de culminar a principios de año con la presentación de los programas marco.