El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular y miembro de la comisión conjunta del Senado que estudiará la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, Javier Arenas, ha asegurado hoy que “los objetivos que han motivado su aplicación por parte del Gobierno siguen vivos”.
Como ha explicado el dirigente popular, los cuatro objetivos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió para emplear este instrumento de la Constitución española son volver a la legalidad constitucional y estatutaria, recuperar la normalidad y la convivencia, continuar con la recuperación económica y celebrar elecciones en situación de normalidad.
En una entrevista en Canal Sur, Javier Arenas ha insistido en que la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña no fue el único motivo para la aplicación del 155, cuyo trámite está siendo ya administrado en estos momentos por el Senado, al que le corresponde tomar una decisión atendiendo a estas finalidades.
“La aplicación del 155 sigue viva. Nadie se opone a la celebración de elecciones, pero hay que ver si la convocatoria garantiza la restauración de las libertades, las leyes y el Estado de Derecho en Cataluña”, ha subrayado Arenas, para quien las garantías democráticas que ofrece Puigdemont y su gobierno “en estos momentos son limitadísimas o ninguna”, además de desconocer si las convocaría bajo el amparo de la Ley Orgánica del Régimen General Electoral o de la ley de transitoriedad, anulada por el Tribunal Constitucional.
Por último, el vicesecretario del PP ha recordado las actuaciones antidemócraticas llevadas a cabo por el Govern de Cataluña en las últimas semanas y, muy especialmente, cómo los indepedentistas y los radicales de la CUP “se cargaron el Parlamento de Cataluña los primeros días del mes de septiembre”.