El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, han participado en Almería en un acto ante 4.000 personas a las que Arenas ha prometido que el gobierno del cambio "enterrará el rodillo de estos 30 años" en Andalucía y "rescatará la cultura política del diálogo y del consenso". En este sentido, anunció que, como presidente de la Junta, hará una oferta de pactos "·para convertir el cambio y las reformas en el gran objetivo colectivo de los andaluces".
Arenas hizo referencia a ocho grandes pactos, el primero de los cuales será un gran pacto social por el Empleo y la Competitividad, así como un pacto por la Educación que "despolitice" la educación en Andalucía, tenga vigencia y para que "los niños aprendan de verdad". Al pacto por la Educación se le unirá un pacto Sociosanitario, que el líder del PP andaluz ha definido como un "Pacto de Toledo a la andaluza", que sirva "para garantizar la financiación educativa, la sanitaria, y la de la Ley de Dependencia".
Además, el gobierno andaluz del PP trabajará para lograr un acuerdo en materia de Justicia, para conseguir "una justicia eficiente, rápida, y que desbloquee el caos que se vive en los juzgados andaluces" A este acuerdo añadió otro gran acuerdo en materia de Administración; y un Pacto por la regeneración que suponga la limitación por ley de los mandatos del presidente de la Junta a ocho años y la garantía de celebración de comicios en solitario.
Javier Arenas subrayó también la importancia de lograr en Andalucía un Pacto por el Agua: "en Andalucía el agua es para beber y comer, sin ella ni bebemos ni comemos, sólo pido que la que se tire al mar no se tire al mar y venga a Andalucía para comer y para beber", dijo el presidente del PP andaluz.
El Pacto por la Defensa de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca es otro de los acuerdos que ha anunciado el presidente del PP andaluz. Arenas ha dicho que "Bruselas será mi novena provincia", y que quiere un gran acuerdo para "defender los intereses de todos los andaluces en Bruselas". En este sentido, ha dicho que su gobierno "cerrará la oficina de la Junta en Madrid", que cuesta a los andaluces 800.000 euros, paa potenciar la oficina de Bruselas "porque es allí nos jugamos gran parte del futuro de nuestros hijos y nietos".
En este sentido, Arenas reiteró el "compromiso" del PP y de Mariano Rajoy con la agricultura, como ha demostrado al recuperar el Ministerio de Agricultura. Afirmó que aunque el PP tienen que partir "de la herencia terrible el tratado que firmó zapatero con el PSOE en la UE", todavía "se pueden hacer cosas: modificar el reglamento de frutas y hortalizas para competir en las mismas condiciones, y controlar en las aduanas lo que entre en España y Europa para que no haya competencia desleal con los productos almerienses".
AL ESCÁNDALO DE LOS ERE TIENEN QUE RESPONDER DOS PRESIDENTES DE LA JUNTA
Horas después de conocer el ingreso en prisión del exdirector de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, por el caso ERE, Javier Arenas ha manifestado que la "responsabilidad política alcanza a dos presidentes de la Junta". "Lo que se hacía era repartir el dinero público sin que nadie se enterara sólo a los amigos del poder y a eso tienen que responder dos presidentes de la Junta", dijo el presidente del PP andaluz.
Así, dijo que él, como presidente, se ahorrará los mil millones de los fraudes de los ERE, porque estos escándalos "nunca se volverán a repetir". Arenas ha anunciado que llevará al Parlamento una nueva Ley de Hacienda Pública, para que "no se gaste un euro sin la firma de los funcionarios de la Junta de Andalucía". Además, repitió su intención de "recuperar todo el dinero que se ha robado" y de "destinar ese dinero a un fondo social de emergencia para las familias que no tienen ingresos".
MI GRAN AMBICIÓN ES QUE ANDALUCIA SEA LA PRIMERA DE ESPAÑA Y DE EUROPA
El presidente del PP andaluz aseguró tener "satisfechas todas mis ambiciones políticas, mis ambiciones personales también, pero me falta una gran ambición por cumplir: que Andalucía sea la primera de España y la primera de Europa, ésa es mi gran ambición", dijo, para lo que, aseguró, "hay dos caminos: el del pasado, del récord de paro y de los abusos, y el de la buena gestión".
"No somos un cambio que vaya a preguntar a los andaluces de dónde vienen o a quien votaron antes: somos un cambio que sólo pregunta a los andaluces a dónde quieren ir y con quien quieren ir", prosiguió.
Por último, se mostró orgulloso ante la posibilidad de poder convertirse en el "primer presidente de la Junta por Almería" y reiteró algunos de sus compromisos con la provincia, como la puesta en valor de la Alcazaba; promover la marca "Costa de Almería"; apoyar al sector del mármol, la inclusión de la provincia en el Corredor Mediterráneo; y la conexión por autovía entre Almería y Málaga.