Arenas exige al Gobierno un cambio en su política exterior respecto a Gibraltar

Reclama más apoyo para los habitantes del Campo de Gibraltar, Algeciras y La Línea, "los grandes perjudicados" de la política de Zapatero

El senador del Grupo Popular por la Comunidad de Andalucía y vicesecretario de Política Autonómica del Partido Popular, Javier Arenas, exigió hoy al Gobierno de Zapatero un cambio en su política respecto a la colonia de Gibraltar y reclamó "más apoyo para los grandes perjudicados por su política, los habitantes del Campo de Gibraltar, de Algeciras y de La Línea".

"Ellos son -afirmó- quienes sufren las afecciones medioambientales, los vertidos y la competencia desleal de Gibraltar" y mientras tanto el Gobierno "chitón y pidiendo perdón continuamente". Por ello, pidió a la ministra de Asuntos Exteriores que "no confunda debilidad con diplomacia" y le instó a rectificar su política exterior.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Senado, Arenas preguntó a la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, a quien felicitó por su nombramiento, si iba a mantener la misma política "de debilidad" que su antecesor en relación a la colonia británica de Gibraltar.

Javier Arenas calificó de "absolutamente equivocada" la política exterior del Gobierno socialista y aseguró que con Rodríguez Zapatero "España ha perdido crédito internacional" y ha dejado patente su debilidad ante las continuas provocaciones. "¿Continuará con está actitud entreguista de Moratinos?", le recriminó a la ministra de Asuntos Exteriores.

Además, el senador popular calificó de "error monumental" la creación del Foro Tripartito y sentar a Gibraltar como un igual. "Zapatero dio a Gibraltar voz, voto y veto, prácticamente se le dio el estatus de nación", denunció.

En este sentido, Javier Arenas recordó que la entonces vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció que Gibraltar estaba utilizando este clima de acercamiento para conquistar posiciones en el contencioso sobre la soberanía. "Gibraltar hace y deshace, nos ningunea y practica una política de hechos consumados", subrayó.

Según el senador del Partido Popular y presidente del PP andaluz, "el Gobierno ha colgado el cartelito de no molesten al vecino y no están defendiendo los intereses generales de los españoles". En su opinión,  con la estrategia utilizada por el Ejecutivo durante estos 6 últimos años, "no se ha avanzado en ninguna de las grandes cuestiones pendientes".

Por ello, Arenas pidió un cambio en la política exterior: "Diálogo sí, pero desde la firmeza; cooperación sí, pero sin ceder un ápice sobre nuestra posición sobre la soberanía del Peñón; y apoyo sí, mucho apoyo a los campo gibraltareños".

Durante su intervención en la sesión plenaria del Senado, el presidente del PP andaluz expuso ante la ministra Trinidad Jiménez, los hechos ocurridos durante los últimos años, como los continuos incidentes en aguas españolas con la Guardia Civil, que "es insultada y amenazada; o la actuación de la Royal Navy, que obliga a las patrulleras españolas a abandonar sus propias aguas.

Por último, Javier denunció también la constante presencia de gasolineras flotantes de Gibraltar en toda la bahía de Algeciras, el fondeo de barcos en la cara este de Gibraltar, así como que la colonia no pare de crecer debido a los rellenos y las ampliaciones para el aeropuerto y el puerto.