Javier Arenas ha exigido a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que flexibilice el pago de la deuda de las Comunidades Autónomas y amplíe el plazo de las devoluciones hasta los 10 años.
Además, Arenas ha pedido al Ejecutivo que acepte que las CC.AA. puedan abonar el pago de la deuda en especie y le recordó a la ministra Salgado que ella pagó la deuda histórica a Andalucía con solares.
El vicesecretario del PP ha reordado que los estudios actuales apuntan a que la liquidación negativa del año 2009 superará los 20.000 millones de euros y culpó a la ministra de ser reincidente en los errores de las previsiones económicas. Además, las Comunidades Autónomas tienen que devolver al Estado unos 5.500 millones por la liquidación negativa del sistema de financiación del año 2008.
Arenas ha acusado al Gobierno socialista de “haber cerrado los ojos ante la gravedad de la crisis, así como hacer unas previsiones de ingresos irresponsables y falsas que ahora están pasando factura a las Comunidades Autónomas”.
En su opinión, la negativa del Gobierno a flexibilizar el pago de la deuda tiene “consecuencias demoledoras” sobre las Comunidades Autónomas y supone “asfixiar a las Autonomías con más recortes sociales, menos inversión pública, más paro y un mayor retraso en su recuperación económica”.
Finalmente, Arenas ha asegurado que mientras las familias españolas, los autónomos y las PYMES han optado por la austeridad y el Gobierno pide sacrificios a los gobernantes autonómicos y municipales, Zapatero no da ejemplo de austeridad y no elimina Ministerios. “Hagan previsiones económicas verdaderas y no fiascos que luego nos cuestan a todos un ojo de la cara”, ha concluido.