Arenas: "Éste es el Gobierno más municipalista de la democracia"

Destaca que los acuerdos adoptados demuestran un diálogo fluido entre el Ejecutivo y los consistorios y benefician a los ciudadanos

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha celebrado las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros y que satisfacen ampliamente las expectativas de los representantes de los entes locales que el pasado miércoles, 26 de junio, trasladaron al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

El vicesecretario general ha afirmado que “Éste es el Gobierno más municipalista de la democracia. Estamos ante tres medidas que lo demuestran una vez más”, ha subrayado el dirigente popular, quien ha hecho hincapié en la importancia de las medidas aprobadas ayer “por el beneficio que suponen para los ciudadanos”.

OBJETIVO: CRECIMIENTO Y CREACIÓN DE EMPLEO

Por otro lado, Javier Arenas ha asegurado que el Gobierno del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, es “sinónimo de apoyo y responsabilidad para lograr el objetivo del crecimiento y la creación de empleo en España. Entre todos es posible”.

En primer lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que va permitir a los Ayuntamientos que no excedan los límites de endeudamiento de la Ley de Haciendas Locales y que hayan obtenido superávit y remanente positivo de tesorería para gastos generales en el año 2012 poder realizar inversiones sostenibles durante los años 2013 y 2014 siempre que acrediten su adecuada solvencia.

“Esto significa más apoyo a la inversión, como reconocimiento hacia aquellos Ayuntamientos que gestionan con solvencia sus cuentas o que, en algún caso, ya han podido revertir la situación heredada”, ha afirmado el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP.

 

         En segundo lugar, se ha aprobado la ayuda a municipios, de carácter temporal y voluntario, con especiales problemas financieros. “Les permitirá hacer frente a sus problemas económicas y ayudarles a cumplir con sus obligaciones fiscales y financieras gracias a un apoyo directo a su liquidez así como de fraccionamientos con los acreedores”, ha detallado Arenas, quien ha añadido que se incluyen medidas de apoyo en relación a la formalización de operaciones de endeudamiento.

 “En definitiva, más ayudas para los Ayuntamientos que más lo necesitan”, ha reiterado el dirigente popular, quien ha concretado que esta medida podrá beneficiar a más de 500 ayuntamientos y que éstos tendrán que cumplir las condiciones que se fijen en un plan de ajustes.

Por último, el Consejo de Ministros ha acordado la puesta en marcha de un nuevo mecanismo para reducir la morosidad de las entidades locales y garantizar el pago de las facturas que les adeudan las Comunidades Autónomas. “El saneamiento de la deuda comercial en el sector público es un compromiso de todos”, ha añadido. 

 

MÁS COLABORACIÓN Y DIÁLOGO FLUIDO

Por otro lado, Javier Arenas ha explicado que el Ejecutivo, en un año y medio de legislatura, se ha reunido hasta 6 veces con los entes locales en el seno de la CNAL, “a diferencia del Gobierno anterior, que se reunía una vez al año y, en alguna ocasión, ni siquiera, como estaba obligado”. Esta actitud del Ejecutivo evidencia “más colaboración y un diálogo más fluido ante los retos que se nos presentan”.

“Gracias al apoyo y a una constante interlocución entre el Gobierno de Mariano Rajoy y los Ayuntamientos se comienzan a obtener resultados positivos que permitirán asegurar una adecuada prestación de servicios obligatorios a nuestros ciudadanos”, ha apuntado.

Por último, el vicesecretario general ha resaltado la actitud responsable de los consistorios, que han cerrado el primer trimestre de 2013 con un superávit del 0’22% sobre el Producto Interior Bruto (PIB). Así, en términos de contabilidad nacional, el superávit del primer trimestre de este año que ha ascendido a 2.338 millones de euros -el doble que en el mismo período del año pasado- se debe en un 2’12% al aumento de los ingresos locales y en un 5’6%, a la reducción de sus gastos. “Más y mejores resultados para todos”, ha finalizado.