El vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha asegurado hoy que la intención del Gobierno de pagar la deuda histórica andaluza en solares es un "fraude extraordinario" y una "ofensa terrible" para todos los andaluces. Así lo ha puesto de manifiesto tras presentar el recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2010 en compañía de la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría.
Arenas expresó la gratitud del PP de Andalucía al grupo parlamentario, a su portavoz y a Rajoy por este recurso que permite reclamar ante la más alta instancia un derecho que los andaluces tienen reconocido desde hace más de 25 años. "Se ha vulnerado el Estatuto de Autonomía de Andalucía que habla de deuda histórica con cargo a asignaciones complementarias a los presupuestos, cuestión que no se contempla y que se pretende saldar en términos políticos de forma fraudulenta a base de solares. Además, se incumple la LOFCA y por ello venimos a reclamar que se reconsidere", explicó.
Sobre las declaraciones de ayer de Esperanza Aguirre sobre la visita de Zapatero a Andalucía, ha subrayado que la presidenta madrileña criticó a Zapatero y destacó el respeto que le producen todos los andaluces. "Lo que ofende gravemente a los andaluces es que se les quiera engañar pagándole en solares una deuda histórica de hace 25 años. Aguirre ha expresado el máximo respeto por todos los andaluces y no se pueden confundir las críticas a Zapatero con todo un pueblo", aseguró.