"China representa una gran oportunidad para las firmas españolas del sector salud; proporcionar cobertura para 1.300 millones de personas supone un desafío gigantesco, con riesgos, por supuesto, pero con grandísimas oportunidades".
El portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular, Santiago Martínez, mostró hoy el apoyo del PP a la internacionalización de las empresas españolas del sector de la salud, con especial interés en la "gran oportunidad" que representa China.
En el debate de una Proposición no de Ley en la Comisión de Economía y Competitividad a este respecto, Martínez recordó que "España está entre los líderes mundiales en cualquiera de los ámbitos que integran el sector de la salud: productos farmacéuticos, tecnología y equipamiento, sistemas de gestión o biotecnología".
El Gobierno de Mariano Rajoy es consciente de esto y para ello ha creado el Grupo de Trabajo de Internacionalización del Sector de la Salud. "Desde nuestro grupo queremos ir más allá y por eso, esta iniciativa nace con la intención de poner la chincheta en el mapa fijando nuevos objetivos que ayuden a la diversificación de los mercados para las empresas españolas", explicó.
"Visto el excelente resultado obtenido de un sector tan competitivo en unos de los mercados más exigentes del mundo, como son el europeo y el estadounidense, nos hace pensar que estos sectores relacionados con la industria sanitaria también tienen un indudable potencial en países emergentes, y de entre los países emergentes, cabe destacar el mercado chino", aseguró.
Para el diputado popular, "las circunstancias políticas, económicas y sociales, incluso demográficas del país asiático, lo sitúan en el centro de la diana como objetivo estratégico en la expansión de la industria que conforma el sector de la salud".
En este sentido, recordó que la reforma en profundidad del sistema sanitario chino se inició en 2009, y que desde ese año hasta 2012, su Gobierno invirtió 371.000 millones de dólares en mejoras de todo tipo que supusieron un aumento del 30 al 95% en el porcentaje de población cubierto por el sistema público de salud. En consecuencia, se generó una mayor demanda de atención sanitaria logrando que, por ejemplo, el índice de utilización de camas en los hospitales pase del 36 al 88%.
Por todo ello, el portavoz popular subrayó que "el mercado asiático está lanzando señales indiscutibles de la necesidad de dar servicio en este sector, y nuestras empresas están preparadas para ofrecerlo".
"China representa una gran oportunidad para las firmas españolas del sector salud", destacó. "Proporcionar cobertura para 1.300 millones de personas supone un desafío gigantesco, con riesgos, por supuesto, pero con grandísimas oportunidades, que necesita inversión pública pero también de participación privada", aseguró Martínez.
"Desde el Grupo Parlamentario Popular estamos convencidos de que España ha dado un golpe de timón a su economía, y que este nuevo modelo económico debe seguir apostando por el sector exterior como base del crecimiento", afirmó el portavoz popular. Asimismo, es necesario "seguir insistiendo en este tipo de políticas de fomento de la internacionalización que son la garantía de un crecimiento progresivo y estable, que revierta en beneficio de nuestras empresas y de la creación de empleo".
La iniciativa del Grupo Popular fue aprobada contando con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios.