La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha declarado que "el PP apoyará al Gobierno mientras éste continúe con la política antiterrorista de perseguir a los delincuentes y de no negociar con ellos" y que "si otra cosa cambiara, nosotros también cambiaríamos". La secretaria general del PP también ha subrayado que nos encontramos ante "un momento clave para evitar que los grupos cercanos a ETA se puedan presentar a las elecciones municipales, y en este sentido estaremos muy vigilantes".
En una entrevista en la cadena COPE, Cospedal ha manifestado que "la dirección nacional del PP no tiene pruebas fehacientes de que esté habiendo una negociación" entre el Gobierno y ETA, y que el PP, desde que el Ejecutivo rectificó su política antiterrorista, le ha apoyado y "lo va a seguir haciendo siempre que el Gobierno mantenga su posición frente a ETA y que su objetivo fundamental sea la eliminación de la banda".
La dirigente del PP también ha advertido de que antes de unos comicios, especialmente si se trata de municipales, empiezan a surgir facciones de ETA que intentan colarse en las elecciones manifestando que puede haber una parte buena de la banda terrorista o de la organización política de ETA. "El Estado de Derecho y el Gobierno de España tienen que evitar a toda costa que se presenten a las elecciones. El PP estará muy vigilante", ha declarado.
Gobierno sin voluntad de pacto
Acerca de la posibilidad de llegar a un pacto de Estado en materia económica, Cospedal ha valorado que el Gobierno nunca ha tenido auténtica voluntad de llegar a un gran acuerdo para luchar contra la crisis. "Desde el primer día quedó de manifiesto que se trataba más de un instrumento dialéctico de Zapatero que de una auténtica intención del Gobierno", y ha asegurado que las medidas económicas que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa "son muy poco ambiciosas y bastante raquíticas para luchar contra una tasa de paro del 20%, cuatro millones y medio de españoles que quieren trabajar y no lo pueden hacer".
Cospedal considera que lo que hoy hubiera necesitado España es un auténtico pacto de Estado útil para luchar contra la crisis, y ha criticado la política de "pactar grupo político por grupo político, sobre todo con aquellos más pequeños que además no representan a la mayoría de los ciudadanos españoles". "Nuestro país lo que necesita son auténticas reformas estructurales", ha señalado.
La secretaria general del PP ha lamentado que "la marcada ideologización de Zapatero y sus manifestaciones en el sentido de que él no puede pactar con el PP por cuestiones ideológicas han hecho mucho daño a España y a la credibilidad del presidente del Gobierno respecto a su voluntad de llegar a acuerdos".
Matas
En otro orden de cosas, Cospedal ha manifestado que tiene la obligación, como secretaria general del PP y también como ciudadana, de respetar en primer lugar el derecho a la defensa del señor Matas y en segundo lugar la presunción de inocencia.