Señala a la oposición que “a la demagogia, a la utilización de frases para ganarse aplausos, hay que responderle con resultados, que es lo que ha hecho este Gobierno”.
El portavoz de Industria del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, aseguró hoy que su partido seguirá apostando por trabajar y legislar de modo que se garantice “un sistema eléctrico de calidad, sostenible en el tiempo y eficiente económica y ambientalmente”.
Durante su intervención en la comparecencia del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la Comisión de Industria, Guillermo Mariscal repasó la situación del sistema en la actualidad y lo que ha hecho este Gobierno popular para revertir un “sistema que estaba quebrado” por culpa de la mala gestión del PSOE.
En este sentido, destacó “el esfuerzo de todos los consumidores, de las empresas también del sector y el esfuerzo presupuestario” que se han producido en esta legislatura y que han logrado que el sistema acabe el año 2015 con superávit, frente al déficit de 26.000 millones en que lo dejó el Ejecutivo socialista.
“A la demagogia, a la utilización de frases para ganarse aplausos, hay que responderle con resultados, que es lo que ha hecho este Gobierno”, replicó el portavoz popular, quien se mostró “muy orgulloso del trabajo desarrollado en materia de energía” por parte del Gobierno popular.
Así, el problema con el sistema en España no se quedaba en los 26.000 millones de números rojos, sino que esa cifra, si no se tomaban medidas urgentes, crecería en 10.000 millones anuales. En esta situación, matizó Guillermo Mariscal, España pagaba 3.000 millones al año en intereses de la deuda, “que repercutía directamente en la factura de los consumidores”.
El mejor ejemplo de lo que hizo un Gobierno y lo que ha hecho en el PP se puede encontrar en la factura eléctrica del consumidor medio. El portavoz del PP explicó que en 2004, cuando llegó el PSOE al poder, se pagaban 431 euros al año; dos legislaturas después, al abandonar el Ejecutivo los socialistas en 2011, esa misma factura se había incrementado en un 82,8%, hasta los 751 euros.
Por su parte, sólo en el año 2014, con la disminución de cerca del 6% y aplicadas las reformas aprobadas por el PP, la misma factura media ha pasado de 751 euros en 2011 a 708 euros. “Eso no es casualidad”, puntualizó Guillermo Mariscal.
Como tampoco son casuales otras medidas en el sector energético: “¿Cuándo había ocurrido en nuestro país que las eléctricas devolvieran a los consumidores en el recibo lo cobrado de más? Esto ocurrió en el primer trimestre de 2014: 400 millones de euros. ¿Qué Gobierno ha introducido facilidades y gratuidad en el cambio de suministrador? ¿Qué Gobierno ha potenciado el aumento de comercializadoras y, por tanto, de mayor competencia y proveyendo de más ofertas al consumidor?”, revisó el portavoz popular.
“Demos un cierto grado de reconocimiento a la transformación tan grande del sistema eléctrico español”, reclamó Guillermo Mariscal, quien puso como ejemplos inmediatos de las reformas adoptadas la consecución de superávit en el sistema para 2015 y que “entre agosto y diciembre, con la decisión de bajar los peajes, que es decisión gubernamental, bajará la factura del consumidor medio un 2,2%”.
El portavoz del GPP lamentó que la oposición se haya convertido en “el heraldo del terror” y que no sea capaz de ver los avances obtenidos. Así, frente a la acusación de que se está desmontando el sistema de renovables, incidió en que “el 43% de la energía que consumimos proviene de fuentes renovables” y subrayó que la regulación hacía a todo el sistema eléctrico insostenible.
A su vez, expuso que el Gobierno del PP ha sido pionero en otras medidas, como la puesta en marcha del mercado ibérico del gas o la legislación sobre los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares y destacó que las reformas en la Ley de Hidrocarburos de 2013 y de este año “proveen de mayor competencia a los distribuidores de gasolina y gasoil” y señaló que, por eso, ahora a la oposición no le interesa hablar del precio de los combustibles cuando están bajando de forma importante.
Por último, también criticó la “utilización electoralista” de la oposición de cuestiones como el ATC (Almacén Temporal Centralizado de Combustible Gastado Nuclear), toda vez que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, tanto en el Congreso como en el Senado. Este almacén, manifestó, “no sólo garantiza la seguridad nuclear: apoya, potencia y mejora la protección radiológica”.