La portavoz adjunta del GPP, Marta González, afirma que el Plan aporta novedades importantes, como la sensibilización de la gente joven con el fin de desincentivar el consumo de prostitución y la incorporación del comiso
La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Marta González, afirmó hoy que el Plan de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual aprobado hoy por el Consejo de Ministros “aumenta muy considerablemente la financiación para luchar contra esta esclavitud del siglo XXI”.
Además, la portavoz del PP destacó que se trata de un Plan “muy consensuado con las organizaciones que trabajan en la detección e identificación de las víctimas, que son mayoritariamente mujeres”.
Asimismo, señaló que el mismo aporta novedades importantes, como es “la sensibilización de la gente joven con el fin de desincentivar el consumo de prostitución y la incorporación del comiso, figura que se usa ya en la lucha contra otro delito del crimen internacional organizado, para la reparación de las víctimas”.
El Plan piensa, sobre todo, en la defensa de los derechos humanos y por ello fija su atención casi exclusivamente en la protección y reparación de la víctima, lo que conduce no sólo a plantear propuestas para evitar situaciones de trata, sino también a reforzar los mecanismos de asistencia a la mujer, sobre todo en una perspectiva psicosocial.
Marta González explicó que los ejes que estructuran el Plan son: detección y prevención; identificación, protección y asistencia a las víctimas; respuesta eficaz; persecución del delito, y cooperación y coordinación.
Por último, la portavoz popular recordó que el Congreso ha trabajado en paralelo mediante una subcomisión cuyas conclusiones han sido tenidas en cuenta en la redacción del Plan.