l portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, aplaudió hoy la “confianza plena del Gobierno del PP en la Policía Nacional”, ya que, según Escobar, “una dirección de la Policía desautorizada es un aliciente para la desestabilización social”.
En este sentido, afirmó que “pasar por alto el vandalismo, o lo que es peor, justificarlo, es un verdadero retroceso democrático”. “No caben paños calientes ni filtros ideológicos ante el violento”, subrayó Conrado Escobar, quien remarcó que “mirar para otro lado ante las agresiones nos debilita a todos y perjudica también la economía”.
Durante la comparecencia del director General de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, en la Comisión de Interior del Congreso, el portavoz popular aseveró que “la exclusiva responsabilidad del disturbio es de quien lo provoca; de nadie más”. “El único enemigo es el violento, la mejor receta es su aislamiento y persecución y los mejores guardianes para llevar a cabo esta tarea es la Guardia Civil y la Policía Nacional”, destacó.
“Nuestra Policía y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son una institución ejemplar que actúan con una premisa: La Constitución y la Ley”, añadió.
Respecto a los sucesos violentos acaecido el 22 de marzo en Madrid, el portavoz de Interior del GPP indicó que “la Policía obró profesional y adecuadamente en todo momento”. Para Conrado Escobar, “la complejidad de las circunstancias se administraron con proporcionalidad y firmeza pese a que se enfrentaban a material y tácticas organizadas para infligir deliberadamente el mayor daño posible”.
Según explicó el portavoz popular “los hechos relatados son, estadísticamente, minoría”. Así, señaló que “de las 33.124 manifestaciones registradas en España en 2013, solo 27 precisaron medios de defensa por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en 323 se produjeron disturbios”.
Además, resaltó que “nuestra tasa de criminalidad en 2013 se sitúa en su nivel más bajo desde 2002, muy lejos de los 2.300.000 actos criminales del año 2006”.
Por ello, el diputado popular subrayó que “España es un país tranquilo y seguro, tanto como para decir que es un país estable y libre”. En opinión de Conrado Escobar, “la seguridad es consecuencia de la libertad y ella debe ser su razón de ser, pero la historia nos demuestra que sin seguridad no hay verdadera libertad”.
Por último, el portavoz de Interior del GPP agradeció “la rapidez con la que el Director General de la Policía ha acudido al Congreso a explicar lo sucedido y la claridad de su exposición”. “Una actitud constante en este Ministerio, cuya gestión se caracteriza por la transparencia, muy diferente a la actitud de la etapa socialista más dada al oscurantismo, al maquillaje estadístico y a la ocultación más zafia”, finalizó.