Erias recuerda que se trata de un sector estratégico que necesita despejar todas las incertidumbres y la inseguridad generada por los 24 mil millones de déficit tarifario acumulados.
El portavoz de Energía del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Erias, afirmó hoy que "el PP está potenciando e intentando desarrollar una política energética limpia, política que se contrapone a que defienden aquellos "fundamentalistas" que hablan de una política energética estrictamente verde".
En su intervención ante el Pleno del Congreso para la convalidación del Real Decreto 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, Erias aseguró que la práctica del anterior Gobierno socialista legitima a los populares "cuando menos para intentar corregir aquello que estamos padeciendo todos".
Asimismo, señaló que la situación ahora "es fruto del desorden que se había generado en la política energética y en el sector energético en los noventa meses de Gobierno del PSOE". Según indicó, "después de ese tiempo, reclamar una nueva ley 54 del Sector eléctrico resulta cuando menos paradójico".
Para el portavoz de Energía del Grupo Popular, "lo que sería necesario, tal vez, es un texto refundido que sirviera para incorporar el "shock informativo" generado por los 20 Reales Decretos y otras Ordenes que los gobiernos socialistas desarrollaron en ese tiempo para el sector energético".
Es mas resulta evidente, que "cualquier medida que se adopte siempre traerá consigo problemas asociados y potenciales afectados", dijo el portavoz popular, quien añadió que por eso mismo "ser "neutral" tiene que ser uno de los objetivos de todo aquél que tiene que tomar decisiones".
Protección a los consumidores y las empresas
En su opinión, el debate que hemos de realizar "no es un debate de contraponer primas versus peajes, sino el de desarrollar y mejorar los instrumentos de que se dispone para proteger a los consumidores, y a las empresas, mejorar la calidad de vida de los consumidores y mejorar las oportunidades de negocio y de competitividad de nuestro tejido productivo deben constituir las preocupaciones básicas de cualquier Gobierno".
En este sentido, remarcó que "hay que incidir en los costes, en la formación de precios y en erradicar determinadas prácticas que se venían desarrollando y que probablemente, porque la metodología que se utilizaba era esa, nos ha llevado a la situación en la que estamos".
También apuntó que "en los precios de la energía, el petróleo, entra a formar parte de algunos procesos energéticos y a la hora de determinar el coste de la electricidad, por poner un ejemplo, pero actualmente no es tan relevante como hace algún tiempo".
El portavoz popular consideró que "hay que ser coherentes y, aunque el petróleo se continúe utilizando, tiene sentido sacarlo de la indexación y no incorporarlo como un elemento mas para actualizar los precios".
A juicio de Erias, "lo más importante de todo esto es que las revisiones y actualizaciones de precios se realicen a impuestos constantes, porque, por ejemplo, si la Ley 15 del año 2012 introduce una tasa a la generación que es el 7 por ciento, y si esta tasa decían algunos que iba a contribuir a que a medio y largo plazo se elevaran los precios de la energía, y ahora al actualizarse los precios futuros a impuestos constantes estaremos evitando que se produzca el efecto perverso de trasladarle al consumidor final este incremento, de tal modo que cada uno tenga que soportar el coste de la fiscalidad que recae sobre él y que no se la traslade a terceros".
Finalmente, en su opinión, "hay argumentos potentes para pedirles un apoyo para este sector y este Real Decreto que es estratégico y que contribuirá necesariamente a despejar todas las incertidumbres y la inseguridad que se había dado cuando en noviembre de 2011 heredamos un sistema con mas de 24 mil millones de déficit tarifario acumulados".