Antolín Sanz: “El terrorismo es el peor enemigo de la democracia y las libertades”

Ayer a última hora de la noche, en la sesión plenaria del Senado, en el debate de la Proposición de Ley de reforma del Código Penal en materia de terrorismo

El secretario general del GPP señala que la reforma recoge la “honda preocupación de la sociedad española, al igual que la Comunidad Internacional por el recrudecimiento de la actividad terrorista”

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, afirmó ayer a última hora de la noche, en la sesión plenaria del Senado, que “el terrorismo es el peor enemigo de la democracia y las libertades, y con la reforma del Código Penal en materia de terrorismo, defendemos nuestra libertad y la seguridad de los españoles, de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho, ante las nuevas amenazas”.

Sanz hizo estas afirmaciones hoy, en la sesión plenaria del Senado, en el debate de la Proposición de Ley de reforma del Código Penal en materia de terrorismo, el llamado ‘pacto antiyihadista’. Así, el secretario general de los populares en la Cámara Alta aseguró que “necesitamos nuevas herramientas” para luchar contra este terrorismo, contra los que están planteando delinquir, contra los que atentan contra la vida de un menor de 16 años, contra los asesinos violadores, los asesinos múltiples y contra los que pretender cometer actos de terrorismo.

“Esta reforma recoge la honda preocupación de la sociedad española, al igual que la Comunidad Internacional por el recrudecimiento de la actividad terrorista”, dijo Sanz, tras lo cual remarcó que “responde a las preocupaciones recogidas en la Resolución 2178 de la ONU, que expresa con claridad la necesidad de adoptar medidas para enfrentarse a las nuevas manifestaciones del terrorismo y sus nuevas formas de captación y adiestramiento”.

Del mismo modo, Antolín Sanz avisó que esta nueva forma de terrorismo se ha transformado utilizando nuevas vías, nuevos métodos de captación y redes sociales para el adoctrinamiento y el adiestramiento de jóvenes, incluso menores; “y no hay que bajar la guardia y responder a este terrorismo”.

Sanz recordó los hechos acaecidos recientemente en París, Canadá y Bélgica, o los atentados perpetrados en Estambul, Yemen, Mali o Nigeria con miles de muertos y centenares de heridos. “El desafío yihadista no va sólo contra occidente, va también contra las sociedades musulmanas que no se rinden ante el yihadismo”, ha apostillado con rotundidad.

LAS VÍCTIMAS COMO REFERENCIA PARA LOS DEMÓCRATAS

“La lacra del terrorismo, desgraciadamente -expuso-, la hemos padecido mucho tiempo, pero hemos sabido hacerle frente con responsabilidad, con fortaleza y con el Estado de Derecho, todo ello impulsado desde la cohesión social y política”.

“Las víctimas siempre serán una referencia para los demócratas y, por ello, toda nuestra solidaridad, apoyo y máximo respeto por la lección de vida que han dado a toda la sociedad”, apostilló Antolín Sanz.

CONTENIDO DE LA REFORMA

El senador del PP por Ávila expuso que esta reforma aporta una nueva definición de terrorismo, inspirada en el Consejo de la Unión Europea, sobre la lucha contra el terrorismo; establece también un tiempo máximo previsto para los delitos de terrorismo que causen la muerte de una persona; y agrava las penas por tenencia, tráfico, suministro o fabricación de armas y explosivos con fines terroristas.

Del mismo modo – explicó Antolín Sanz- se contempla el adoctrinamiento, adiestramiento, auto adiestramiento y adiestramiento pasivo como delitos.

Se establecen penas para quienes financien directa o indirectamente el terrorismo; igualmente, se contempla como penas más graves la captación, adoctrinamiento a menores, personas con discapacidad o mujeres víctimas de la trata, ha enumerado el senador popular.

En este punto, Antolín Sanz también ha hecho hincapié en que se castigará el enaltecimiento, o justificación pública del terrorismo, los actos de humillación a las víctimas o sus familiares y la difusión de mensajes que inciten a cometer actos terroristas.

RECHAZA LAS CRÍTICAS Y APELA AL DIÁLOGO

El secretario general de los populares en el Senado ha rechazado las críticas de algunos partidos de la oposición, y ha señalado que “en ningún caso”, con esta Proposición de Ley se busca la persecución de la disidencia política o la reducción de la libertad de expresión; “en ningún caso”, ha reiterado.

Así también, Sanz ha puesto de manifiesto que desde el primer momento se ha buscado el diálogo y el consenso con todos los grupos parlamentarios, y fruto de ello ha sido la suma de CC, FORO y UPN en el trámite de esta Proposición en el Congreso. “No tienen excusas –ha dicho a los partidos que no apoyan esta iniciativa- para dar la espalda a los ciudadanos en un tema tan grave y sensible”, ha remarcado.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

A lo largo de su intervención, el secretario general de los populares en el Senado ha hecho mención a la prisión permanente revisable y ha señalado que “es una medida que desea y apoya una gran mayoría de ciudadanos españoles”, según las encuestas hechas públicas por distintos medios de comunicación.

Además, -ha indicado- “es una medida que está contemplada en muchos países de la Unión Europea, instaurada por muchos gobiernos de izquierdas, y que es perfectamente constitucional y compatible con la finalidad de reinserción social”.