Antolín Sanz apuesta por la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública

Hoy, en San Lorenzo de El Escorial, en el curso de la UCM ‘Repensar la política para generar confianza’

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, ha apostado por que los conceptos de “transparencia y responsabilidad” presidan la gestión pública, y ha asegurado que debe perseguirse la creación de una “Administración eficiente y eficaz que satisfaga las necesidades de los ciudadanos”.

A lo largo de su intervención, en una mesa redonda bajo el título de ‘Transparencia y responsabilidad en la gestión Pública’, enmarcada en el curso de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ‘Repensar la política para generar confianza’; Antolín Sanz ha puesto de manifiesto que la sociedad española está atravesando tiempos difíciles de incertidumbre y zozobra; y por ello, a los Administradores de la gestión pública “nos está tocando administrar estas situaciones y tomar decisiones valientes que conducen a algunos sacrificios”.

“Nuestro punto de partida es la idea de España; son tiempos para buenos gobernantes, para recuperar lo que un gran pueblo como el nuestro, necesita: ideales unitarios”, ha dicho el secretario general del GPP en la Cámara Alta. A continuación ha recalcado que España es una Nación que no es fruto del azar, ni de la improvisación y es la convergencia de muchas voluntades, esfuerzos, generosidades y de la solidaridad de todos.

Antolín Sanz ha señalado que estamos ante la superposición de tres crisis distintas: la crisis económica, una crisis del modelo de Estado y de las Administraciones; y una tercera, consecuencia de las dos anteriores,  que es la crisis de valores y de desconfianza en el sistema democrático.

Por todo  ello, los ciudadanos piden y exigen un compromiso y una apuesta por la mejora de la calidad de nuestra democracia. “Términos como trasparencia, rendición de cuentas, una Justicia ágil e independiente, un código ético para cargos públicos, una reforma de la Ley Electoral, entre otras”, son exigencias que no podemos obviar, ha señalado Antolín Sanz.

TRANSPARENCIA IGUAL A CONTROL DEMOCRÁTICO

A lo largo de su intervención, el secretario general del GPP en el Senado calificó la “transparencia como el principio básico de funcionamiento del poder público” y puso de manifiesto que debe ser “accesible, compresible, comparable y periódica”.

En este punto, Sanz ha considerado que la nueva Ley de Transparencia es un buen instrumento para el acceso a la información pública y para, con otras medidas, restablecer la confianza de los ciudadanos en la actividad pública.

RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA

En otro punto de su intervención, Sanz ha asegurado que la responsabilidad en la gestión pública ha de estar sustentada en cinco principios básicos: “eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación”.

Así, Antolín Sanz ha señalado que se han hecho grandes cosas en el pasado, pero hay que seguir haciéndolas en el futuro y quedan asignaturas pendientes que tienen que ser abordadas como: qué actividades deben ser realizadas por las AA.PP. y qué administración debe llevarlas a cabo, bajo el principio de “una administración, una competencia”.

Del mismo modo, ha expresado que deben cuestionarse las acciones más adecuadas para introducir la competencia como mecanismo que fomente la eficacia y calidad de aquellos servicios que permanecen definidos como de competencia pública.

Para terminar, Sanz ha considerado necesario delimitar el ámbito público y ha dicho que las AA.PP. deben desburocratizarse más, simplificando su propio contexto interno, mejorando los procesos de tomas de decisiones y favoreciendo las relaciones con los ciudadanos.