El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, afirmó que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en materia de Fomento son "serios, creíbles y viables".
Durante la comparecencia del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el portavoz popular explicó que los PGE son serios porque “parten de la realidad, no se dejan llevar por ningún tipo de tentación oportunista o demagógica a la hora de ofrecer inversiones que luego no se va a poder realizar”.
“Son creíbles porque parten de los principios que el Secretario de Estado ha comentado y que parten de la reducción del déficit público, aunque a algunos que no les guste, responde a una planificación eficiente y eficaz que se está haciendo por parte del Ministerio y reduciendo cuestiones que no tenían que haberse plasmado en las promesas de ningún ministerio de Fomento”, aseguró Ayala.
Además, el portavoz del PP añadió que “tienen la vertebración y la cohesión territorial como elemento básico de la modalidad para apostar claramente por la intermodalidad y pretenden un incremento de la eficiencia con liberalización, por un lado y austeridad y reformas por otro”.
Por otro lado, el dirigente del PP indico que estos presupuestos “son viables” porque “se ajustan a los principios establecido por el Ejecutivo y suponen una reducción importante del gasto corriente”. “Creemos que son unos presupuestos austeros y suponen un sacrificio y nada más hay que ver cuáles con los gastos de estos capítulos y los que se habían producido en los ejercicios de los años anteriores, de 2004 a 2011 con los gobiernos socialistas”.
En su opinión, estas cuentas “se articulan en tres patas la credibilidad, la seriedad y la viabilidad y se merecen el apoyo del Grupo Popular”.
CRITICAS AL PSOE
Para Ayala “no es lo mismo hablar de unos PGE cuando se ha venido negando sustancialmente la crisis; no son los mismos los PGE de unos ejercicios cuando se dice que se sigue invirtiendo o cuando se dice que también se va a hacer un Plan Extraordinario de Infraestructuras” “El Gobierno del PSOE prometió invertir 17.000 millones de €, y no fueron capaces de adjudicar ni una obra”, añadió.
“Si resulta que se promete invertir para reducir las cifras del paro con planes extraordinarios, cuando se niega la crisis, cuando se pierden las elecciones y pierde el poder pero no pierde la dignidad y la vergüenza de seguir mantenido los mismos criterios de antes”.
A su juicio, “cuando el Gobierno del PP hace los esfuerzos y sacrificios que está haciendo para salir de la situación en la que nos ha dejado esas inversiones prometidas pero no pagadas en ejercicios anteriores, lo mínimo sería callarse”.
En este sentido, destacó que al Grupo Popular “le gustaría que la inversión fuera mayor y no nos gusta hacer análisis localistas de determinados territorios como tenemos al tentación de hacer”.
“Cuando unos presupuestos responden a una planificación, a una coherencia, a una política determinada de infraestructura y a un deseo claro de vertebración y equilibrio territorial hay que reconocérselo al Ejecutivo”, aseveró Andrés Ayala.
VIVIENDA
En referencia al tema de la vivienda, el portavoz del PP recordó leyes aprobadas como la Ley de Fomento del Alquiler o “la Ley de las tres erres: rehabilitación, renovación y regeneración urbana que tiene una incidencia directa en lo que es la oferta de la vivienda”.
Finalmente, afirmó Ayala que “el Gobierno del PP considera esta materia sensible y es evidente que la política que se estaba haciendo era absolutamente errática”.
Los PGE conllevan una mejora en el funcionamiento de las Administraciones Públicas