Titulares de la entrevista
· Ana Beltrán agradece que se esté poniendo el foco en Navarra “por la situación tan seria y preocupante que estamos viviendo”. “No la podemos perder. Navarra es pieza clave en la unidad de España”, subraya.
· Recuerda que el PSOE en Navarra ha sido oposición, igual que UPN y el PP, y “los tres hemos estado a partir un piñón” contra el gobierno nacionalista que “ha querido imponer una lengua que no es oficial, que ha impuesto la bandera de otra comunidad, y que ha querido adoctrinar a nuestros hijos con la idea de que Navarra es País Vasco”
· Lamenta que ese PSOE “que en todo lo nuclear” ha estado en contra del nacionalismo, a día de hoy “por afán personalista, por obligación con el PNV e incluso con Otegi”, se plantee que Navarra “puede ser moneda de cambio”. “No lo podemos, ni lo vamos a consentir”, advierte.
· “Los ciudadanos españoles no nos van a perdonar que no nos pongamos los tres partidos de acuerdo en aquellos lugares donde podamos conformar un gobierno de centro derecha”, y añade que, desde el PP, “eso es por lo que vamos a trabajar”
· Afirma que “cualquier negociación, acuerdo o pacto tiene que estar unido por un lado a la discreción, también a la generosidad y, cómo no, a unas bases de acuerdo”
· Explica que tanto PP, como Cs y VOX se han presentado a las elecciones “con un mensaje igual en lo nuclear” en lo que respecta a la defensa de la unidad de España y de la Constitución, en política fiscal, pidiendo la reducción de impuestos o abogando por la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos. “Son cosas muy importantes que pueden hacer una base de programa de Gobierno perfecta”, insiste
· “Lejos de tacticismos, tenemos que pensar en llegar a acuerdos y tendrá que ser Cs el que abra un poco la mano a esta animadversión que ahora mismo ha cogido con VOX, porque en Andalucía se ha conseguido una fórmula de éxito que está dando grandes resultados en el Gobierno”
· Señala que en todos los pactos “no va a ganar uno”. “Hay que ceder y ser generosos, pero hay que llegar a acuerdos sensatos y razonables en disposición de conforme nos han elegido los ciudadanos en las elecciones: el primero el PP, después Cs y luego VOX”, recalca