La secretaria general de GPP exige que “RTVE recupere la objetividad, calidad y pluralismo que la hicieron líder antes de la llegada de Pedro Sánchez”
La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Navarra, Amelia Salanueva, ha pedido a la presidenta del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, que “contribuya al buen nombre de RTVE, que deje de ser manoseada por el Gobierno y también que recupere la objetividad, calidad y pluralismo que la hicieron líder antes de la llegada de Pedro Sánchez”.
“También le pedimos desde el PP que se pueda dotar de una dirección avalada por el Parlamento y que sea auténticamente profesional y no un corre ve y dile del Gobierno”, así se ha pronunciado Salanueva en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en la que ha preguntado a la presienta interina si “cree que la reputación de RTVE ha mejorado en los últimos meses”.
“Cuando pasas tres años de gestión con mucha polémica interna y externa, RTVE sufre un daño reputacional”, ha asegurado Salanueva, quien ha recodado que partíamos de un daño grave, “pero en estos últimos meses con su presidencia interina no hemos ido a mejor”.
Se sigue asociando “abiertamente y con todo descaro a una maniobra del Gobierno para ocuparla”, ha lamentado la secretaria general del GPP; tras lo que ha puesto sobre la mesa que, desde los sindicatos han denunciado “el golpe partidista del Gobierno, el asalto a la radio y televisión pública por su nombramiento de afinidad política y, sobre todo, por haberle dado poderes plenos al margen de las Cortes y sin haber sido elegida por ellas, despreciando a la representación de la soberanía nacional”.
No favorece a la reputación de RTVE cuando se habla todos los días de malos resultados de audiencia, y sobre todo, “de una gran desconfianza en sus contenidos informativos”, ha asegurado Amelia Salanueva, quien ha puesto como ejemplo, que hace dos días, en entrevistas a ciudadanos anónimos para criticar a Isabel Díaz Ayuso, pusieron a un líder de Podemos.
Así, también ha lamentado que “se está supeditando a la Corporación a no se sabe cuántos tejemanejes gubernamentales para intentar una mayoría en el Consejo de Administración que obedezca a sus planes. También se favorece a productoras externas, privadas y amigas para que no se queden sin jugosos contratos, arrinconando a una plantilla de 600 profesionales.
También menoscaba la reputación de la radio y televisión públicas. Que se filtren informes de la IGAE (Intervención General del Estado) desde la propia RTVE que desacredita la gestión de 2021, afecta a la reputación, ha explicado Salanueva.
“Que se realice una esperada convocatoria de oposiciones plagada de dudas y sospechas por falta de transparencia y se encuentre ya judicializada, también afecta a la reputación”, ha remarcado. Igualmente, ha lamentado que se asocie RTVE “a una interminable lista de historias polémicas, irregularidades y disparates que socavan su razón de ser, pervierten sus objetivos de ser un servicio público para todos y los transforman en una herramienta de al servicio del Gobierno”.