Titulares:
Resumen del Pleno del miércoles en cinco puntos.
Hasta tres veces le preguntó Casado a Sánchez si iba a pedir un rescate a Europa, porque el día anterior el primer ministro italiano reveló que aparentemente España iba a pedir un rescate europeo. Sánchez no contestó.
Devastación sanitaria. Varias veces le preguntó Casado para quién eran esas comisiones del fraude de los test y las mascarillas, y tampoco contestó. Estamos mandando a personas desprotegidas a luchar en circunstancias durísimas. Una vez más la izquierda, que se erige en la encarnación del Estado protector, está dejando a los trabajadores más vulnerables en el momento más crítico a los pies de los caballos. Están provocando orfandad social.
Ataque a las libertades. También le preguntó quién ordenó a la Guardia Civil seguir las críticas al Gobierno y tampoco contestó a esa pregunta.
La Desescalada. Guillermo Mariscal preguntó al ministro de Sanidad qué Planes de desescalada hay en España: ‘¿Cómo? ¿cuándo?’. No hay un Plan de salida, como no había un Plan contra el virus ni lo hay.
Sin Plan del Gobierno para levantar el confinamiento
Estamos confinados en casa, pero también en la incompetencia de este Gobierno, en la censura y en la mentira. Pero nos vamos a liberar. La fortaleza española, la
movilización española y la voluntad española de seguir siendo una democracia adulta sigue en pie.
Ayer distribuimos a los grupos parlamentarios nuestra propuesta concreta de constitución de la Comisión para la Recuperación que tiene que ser abierta y transparente y a la que tienen venir todos los que sufren el impacto sanitario, económico, social y de libertades y todos los que pueden asegurar que España se vaya a poner en pie por sí misma.
Nuestro voto en la prórroga de la alarma es decirle al Gobierno ‘yo repudio prácticamente todos tus hechos, tus mentiras, tu incompetencia y ataques a la libertad, pero valoro tanto la vida de mis compatriotas que voy a votar que sí’. Sí a que el impresionante sacrificio de médicos y enfermeras valga la pena; sí a que el Palacio de Hielo no vuelva a ser una morgue y sí a que los enfermos e infectados vuelvan a casa y no pasen a engrosar ese agujero negro de muertos sin contabilizar.
El confinamiento hay que levantarlo con un Plan de desescalada razonable, que el Gobierno no tiene. Si empujamos en la buena dirección tendrá que ser antes de lo que las previsiones frívolas del Gobierno lanzan a veces al aire. Tiene que haber un Plan para levantar el confinamiento por sectores, áreas, territorios. Hay Comunidades que lo están haciendo ante el vacío absoluto del Estado.
La presión la tenemos que poner ahora sobre el Plan de desescalada para poder levantar cuanto antes el confinamiento y no destruir del todo la economía. Cuanto
más se alarga el confinamiento por la ineptitud del Gobierno, más se destruye la economía a medio y largo plazo.
El Gobierno tiene dos obligaciones esenciales más allá de las muchas otras de la pura gestión: contar bien a los muertos para rendirles homenaje y para proteger a
los vivos, y averiguar por qué murieron.
Documento en PDF - 188.41 Kb
Pablo Montesinos: “Esta crisis se vence con mascarillas, no con mordazas”