Álvarez de Toledo: "Después de haber mantenido este verano 24 reuniones con más de 150 colectivos, Sánchez no ha tenido ni un minuto para recibir a la principal asociación de víctimas".
La portavoz del GPP en el Congreso se ha reunido con la presidenta de la AVT, Maite Araluce.
Titulares de sus declaraciones ante los medios de comunicación:
Las víctimas del terrorismo son víctimas políticas, no han muerto por circunstancias arbitrarias. Fueron asesinadas por españoles y demócratas, y tenemos una deuda de gratitud, y una obligación moral, política y democrática de velar por su memoria y dignidad y porque se les haga justicia.
La AVT lleva 14 meses esperando a que Sánchez les reciba. Después de haber mantenido este verano 24 reuniones con más de 150 colectivos, no ha tenido ni un minuto para recibir a la principal asociación de víctimas. Sánchez ha presentado esta semana un documento para su pacto con Podemos en el que, bajo el mismo apartado de Memoria Democrática, primero viene la exhumación de Franco y solo después lo relativo a las víctimas del terrorismo. No sé si la exhumación del dictador es de una urgencia superior a la protección, cuidado y defensa de la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo.
Este verano se han producido homenajes a los asesinos y humillaciones a las víctimas. En los próximos 5 años, 83 asesinos de ETA van a salir de la cárcel y Otegi ha dicho que esos homenajes se seguirán produciendo. El GPP presentó una reforma del Código Penal para mejorar la eficacia del Estado para impedirlos y vamos a promover sanciones económicas contundentes a los Ayuntamientos y organizaciones convocantes. Hacemos un llamamiento a los delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra a actuar con diligencia y contundencia para que, de forma proactiva, impidan esos homenajes.
Marlaska ha anunciado una nueva Ley de víctimas del terrorismo. Reclamamos que haga público el borrador y lo distribuya a los grupos parlamentarios y principales asociaciones de víctimas. Es urgente que se haga cuanto antes y que se haga por consenso.
No se pueden hacer en España listas de los asesinos de ETA, no existe ni siquiera un fichero neutral con todas las sentencias judiciales y las condenas. Existe el derecho al olvido de los asesinos, pero no el derecho a la verdad y a la memoria de las víctimas. Tenemos que trabajar para que ese derecho a la verdad, al hecho objetivo de lo ocurrido, sí exista y esté en vigor. Vamos a estudiar y proponer medidas como la creación de una fiscalía específica que trabaje con el centro memorial de víctimas y se dedique a esta tarea: víctima por víctima, culpable por culpable, hecho por hecho.
Velar por la memoria requiere de un entorno moral y civil adecuado. Las actividades que llevan a legitimar y normalizar a grupos e individuos que consideran que existe o existió un derecho a asesinar deben ser denunciados y puestos de lado.
Bildu está fuera de un consenso democrático y social español, porque considera que el asesinato estuvo justificado como forma de hacer política y eso le excluye como interlocutor. Tiene que estar bajo estricta vigilancia democrática.
El estado democrático siempre se va a imponer a los delirios totalitarios de algunos. Torra puede anunciar la independencia, pero no lo va a conseguir. Si se empeña, no tiene otro destino que la cárcel o ser un prófugo de la justicia.
En colaboración con el Parlamento europeo, vamos a proponer medidas para atajar el proceso de radicalización de los yihadistas en las prisiones y mejorar el Código Penal en la respuesta al yihadismo.