La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas, afirmó hoy que la bajada del paro en 122.684 personas en el mes de junio “son nuevamente datos para la esperanza” y demuestran que “se le ha dado la vuelta a la situación” y “estamos en una senda de recuperación consolidada”.
Asimismo, añadió que el Grupo Popular valora “muy positivamente” estos datos “sin caer en un optimismo mientras queden millones de parados en nuestro país”.
Álvarez-Arenas también alabó “la gestión de un Gobierno cuyo objetivo ha sido siempre el crecimiento económico para buscar la creación de empleo”. “Desde el GPP valoramos muy positivamente las políticas y reformas del Gobierno e incidimos en que van por el buen camino y además ratifican lo que dijimos en reiterados debates, y es que se consolida que con un menor crecimiento económico se podría empezar a crear empleo”, subrayó.
La portavoz del Grupo Popular explicó también que “todos los datos que arroja el paro registrado conocido esta mañana demuestran que la mejora del empleo no es un dato coyuntural, sino estructural después de diez meses de bajada continuada de paro y de incremento de actividades con la Seguridad Social”.
Así, indicó que “el empleo crece en todas las Comunidades Autónomas y en todos los sectores, lo que demuestra que esta nueva situación va más allá de la situación geográfica y de la estacionalidad”.
“Por ello, -dijo- frente a la estacionalidad, también nos encontramos con que el paro baja en 16.113 personas, la mayor caída desde junio de 2001”. Igualmente, destacó el incremento del 26,23% de contratación indefinida respecto a junio de 2013.
Asimismo, afirmó que del análisis de todos los datos “se desprende que la bajada del paro en todos los sectores, no solo en los servicios, sino en la construcción, que baja un 3,22%, y en la industria, con un descenso del 3,23%, demuestra que sectores que no están tan afectados por la estacionalidad también están recogiendo los frutos del descenso de parados”.
La portavoz popular también se refirió al descenso del paro entre los jóvenes menores de 25 años, que cae en 40.000 personas, un 9,2%, incrementándose los contratos de formación y aprendizaje un 57,5% y los contratos en prácticas en un 49,6, todo ello respecto a junio de 2013.
Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, Álvarez-Arenas señaló que “continúan creciendo y son ya más de medio millón de incremento de afiliados a la Seguridad Social en lo que va de año, lo que supone una garantía para el sistema y para las pensiones de nuestros mayores”.
Por último, destacó que “la tasa interanual de paro continúa cayendo y alcanza un descenso del 6,59%, cuando hace tan solo dos años el paro crecía a un ritmo del 12,5%”.