Afirma que "son más de 400.000 beneficiarios los que puedan verse incluidos en este programa que, además, va a ser compatible con un puesto de trabajo".
La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas, afirmó que "todos los españoles saben que el PSOE es sinónimo de paro y el PP es sinónimo de seriedad, rigor y creación de empleo".
Durante el debate del Real Decreto-Ley 16/2014 por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo, la portavoz popular quiso manifestar "la moderada satisfacción y felicitación al Ministerio de Empleo y al conjunto de las CCAA y los Agentes Sociales por este acuerdo responsable que han adoptado: el Programa de Activación para el Empleo".
La dirigente popular explicó que "la evolución económica es un hecho y llevamos cinco trimestres en crecimiento PIB, frente a 20 trimestres de crecimiento negativo; las previsiones por encima de los cuadros macro económicos; por primera vez, con este crecimiento hay creación de empleo, más de 400.000 nuevos afiliados a la seguridad social, un 2'55% de incremento y el último año el paro se ha reducido en más de medio millón de personas". "Es una realidad incuestionable", aseveró.
Así, recordó que "en algunos momentos de la crisis el paro llego a incrementarse un 83% anual, hoy el paro se reduce un 8'7% anual".
La portavoz del PP reprochó a la oposición que hablen de vergüenza y que la ministra debiera pedir perdón. En su opinión, "los únicos que deberían pedir perdón son los socialistas por haber dejado a España al borde de la quiebra y a los españoles al borde de la miseria", destacó.
"Fruto de las políticas del Gobierno del PP es por lo que nos encontramos con 400.000 afiliados más a la Seguridad Social", señaló Alvárez-Arenas, a la vez que recordó a la oposición que "en el año 2012 la situación de España era lamentable y la pregunta era cuándo se produce el rescate". "Y no se produjo", afirmó.
Álvarez-Arenas subrayó que "los parados y los de larga duración son los más afectados, que suponen el 60 por ciento y entre ellos los mayores de 45 años con cargas familiares y para ellos va dirigidos este programa y por ello tiene mayor valor el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales".
Así, aclaró Álvarez-Arenas que "son más de 400.000 beneficiarios los que puedan verse incluidos en este programa que, además, va a ser compatible con un puesto de trabajo".
En este sentido, afirmó "no comprender que se critique cuando hasta los propios agentes sociales hablaban de la complicidad entre los empresarios y los trabajadores para incentivar la inserción laboral y la empleabilidad".
Además, "este programa va a tener una virtualidad, que hemos debatido mucho, y es la de un itinerario personalizado para acompañar a la formación y a la inserción laboral de estos trabajadores", aseveró la portavoz del PP.
Para Carmen Alvárez-Arenas, "este programa va a contribuir a que la recuperación llegue a las personas más vulnerables y que más lo necesitan".
Asimismo, destacó que el Real Decreto-Ley 16/2014 "es una medida de política activa en la línea de lo que pide la UE y estaba en el Plan de empleo del Reino de España".
La portavoz popular preguntó al PSOE si "no son ustedes capaces de hacer un poco de autocrítica y reconocer que se está haciendo un camino en positivo".
"Hemos pasado de la recesión a la recuperación, del crecimiento negativo a la previsión de un incremento en el PIB del 2%; no podemos decir que todo está hecho, pero sirve para afianzarnos en que lo que estamos haciendo es lo correcto, en beneficio del conjunto de la sociedad española", aseguró.
"La estabilidad es fundamental para haber conseguido estos acuerdos y los cambios para propiciar el crecimiento y la creación empleo", aseveró la portavoz del PP.
"Nos queda mucho por hacer y lo conseguido hasta ahora nos tiene que seguir impulsando en la misma dirección, fijada desde el inicio de la legislatura: conseguir crecimiento económico y que ese crecimiento económico genere creación de empleo y para los más necesitados, que además es la única política social que permite mantener y mejorar los servicios públicos", concluyó.