Almodóbar avisa de que peligran las inversiones turísticas en España

El senador por Alicante critica “la insensatez” de las tasas turísticas previstas en Valencia y Barcelona

Advierte de que los populismos implican restricciones a las llegadas turísticas, nuevas tasas, políticas nocivas para este sector, incertidumbre e inestabilidad

El portavoz de Turismo del PP en el Senado, Agustín Almodóbar, ha advertido este miércoles que en España peligran las inversiones turísticas debido a que los populismos y políticas radicales implican restricciones a las llegadas turísticas, nuevas tasas, políticas nocivas para este sector, incertidumbre e inestabilidad.

Asimismo, ha criticado la ecotasa prevista por el gobierno autonómico de Ximo Puig, que tiene previsto aplicar un impuesto por pernoctaciones. Agustín Almodóbar ha calificado la iniciativa de “insensata” en una zona en donde el sector turístico aporta prosperidad y riqueza.

Igualmente, el senador alicantino también ha cargado contra la medida que pretende poner en marcha la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien también quiere aplicar una tasa a los turistas que no pernoctan en la ciudad. “Es otro disparate más de los grupos radicales contra los turistas; otro sin sentido de los populismos que quieren demonizar uno de los sectores más fructíferos de nuestro país”, ha recalcado.

En este sentido, el portavoz de Turismo ha valorado positivamente los datos publicados hoy por el INE, en donde España recibió entre enero y marzo la cifra récord de 12 millones de turistas extranjeros, un incremento del 13,9% respecto al mismo periodo de 2015.

“Estos datos son los mejores de toda la historia de España, resultados –añade- que reflejan que las políticas puestas en marcha por el Partido Popular son las únicas para que el turismo siga siendo una prioridad política, convirtiendo a un sector tan transversal en política de estado”. “Nos hemos marcado el objetivo de trabajar para articular medidas que nos hagan aumentar la rentabilidad de los turistas que nos visitan”, ha explicado.

“Mientras otros se dedican a imponer las tasas de la vergüenza, el Ejecutivo de Rajoy mantiene una política planificada a medio y largo plazo y ejecutada de forma coordinada y sensata”, ha señalado.

LOS EMPRESARIOS, VERDADEROS ARTÍFICES

En este punto, el senador popular ha recordado que cuando se inició la pasada Legislatura, España había sufrido una importante pérdida de competitividad como destino turístico y corría el riesgo de quedarse atrás en el mapa de los líderes turísticos internacionales.

“Fundamentalmente se ha perseguido una colaboración, iniciativa y esfuerzo de los empresarios y profesionales del sector, que son los verdaderos artífices de la recuperación del turismo en España”, ha explicado.

La contribución del turismo en España se cifra en más de 130.000 millones de euros y 3 millones de empleos, casi 15.000 millones de euros y 200.000 empleos más que en 2011. “Lo que explica –argumenta Almodóbar- que desde hace un año somos el primer país del mundo en competitividad, cuando en 2011 éramos los octavos”.

En este sentido, el senador por Alicante ha explicado que para ocupar este puesto se han valorado nuestras infraestructuras, nuestra conectividad, los servicios públicos y la seguridad. “Se han impulsado importantes iniciativas para lograr que España esté considerado como uno de los destinos más seguros del mundo, en un momento en el que el turista es cada vez más exigente”, ha señalado.

“Una estrategia –ha recalcado- que se ha articulado fundamentalmente a través del Plan Nacional Integral de Turismo, cuyas medidas han alcanzado un importante grado de ejecución”.

Por último, Agustín Almodóbar ha afirmado que “apostar por el turismo es apostar por nuestra prosperidad conjunta y la clave para seguir por el buen camino es continuar trabajando en políticas a medio y largo plazo, que garanticen las sostenibilidad de nuestro modelo turístico”.