Alicia García recalca el firme compromiso del Rey, con la democracia, la libertad y la Constitución Española

A través de una moción, que será aprobada por el Senado

Alicia García, en una pregunta a la vicepresidenta primera en la sesión de control al Gobierno

La portavoz del GPP recalca en esta moción, con motivo del X aniversario del reinado de Felipe VI, que “tenemos uno de los mejores Jefes de Estado del mundo”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alicia García, defiende la moción de los populares, por la que, recalca el firme compromiso del Rey, con la democracia, la libertad y la Constitución Española.

Durante el debate de la iniciativa, la dirigente popular destaca “el reconocimiento del Senado al Rey Felipe VI por el desempeño ejemplar de sus funciones constitucionales, durante la primera década de su reinado”.

Alicia García recalca, en su intervención en defensa de la moción del PP que se aprobará en el Pleno del Senado, “nuestro compromiso con la democracia y la Constitución Española” y traslada “nuestra lealtad a S.M. el Rey, Felipe VI”.

Afirma que los españoles se sienten representados por su Majestad el Rey, Felipe VI, ya que la mayoría de la sociedad tiene una valoración muy positiva de su desempeño como Jefe del Estado y de su compromiso con la democracia, la libertad y la Constitución Española.

“Presentamos esta moción con motivo de la efeméride que se conmemoró el pasado 19 de junio, de 10 años de reinado, asegura la portavoz popular, quien recuerda que, en la Junta de Portavoces de la Cámara se acordó sacar adelante una declaración institucional, “que no contó con la imprescindible unanimidad”.

“Por ello, nos vemos en la obligación de traerla en el día de hoy porque en esta Cámara reside también la Soberanía Nacional y no podemos permanecer al margen de esta conmemoración”, apostilla Alicia García.

Pone de manifiesto que la monarquía en España cuenta con una “larga tradición histórica” y su legitimidad proviene del “acuerdo de los ciudadanos, y de su conformidad con los principios y valores que rigen la convivencia social”. “Don Felipe VI, con su comportamiento, legitima cada día la Jefatura del Estado”, añade.

Asegura que, si los españoles de hoy podemos decir que vivimos en libertad, es “gracias a nuestros esfuerzos y, en especial, a los de nuestros padres y abuelos”.

Afirma que la grandeza de nuestra democracia es que contamos con una “Constitución que nos permite el ejercicio diario de la expresión de nuestras diferencias” y la Corona es el “vértice de ese marco institucional de derechos y libertades, el símbolo de la unidad y la permanencia del Estado que los garantiza”.

Destaca que España cuenta con un Rey que está empeñado en “servir y ser útil a todos los españoles y, esa es, precisamente, una de las principales virtudes que hemos querido valorar mediante esta moción.

Alicia García recuerda que “han sido numerosos y, en ocasiones, particularmente complejos, los retos a los que Felipe VI”, junto con la sociedad española, ha debido hacer frente durante estos años; y en todos los casos, “el Rey siempre ha sabido estar ejemplarmente a la altura de sus responsabilidades, transmitiendo confianza y seguridad a los españoles”.

Manifiesta que su Majestad el Rey ha demostrado de manera “eficaz” su vocación de servicio al interés general de los españoles; su “absoluta dedicación a los valores que auspician la convivencia y el pluralismo propio de una sociedad abierta; y su condición de mejor embajador de España ante el mundo”.

Igualmente, Alicia García resalta el papel “esencial de la Reina Letizia; y de la Princesa de Asturias, como hemos visto recientemente en su viaje oficial a Portugal”.

“Lo primero que las instituciones del Estado deben proporcionar es“estabilidad” y desde el primer día de su reinado, “Felipe VI ha demostrado su entendimiento de este principio, y así como su compromiso con la transparencia, la austeridad y la eficacia”.

FALTA DE VALENTÍA DEL PSOE ANTE LOS ATAQUES AL REY

Por su parte, el portavoz adjunto del GPP en el Senado, Antonio Silván, se ha dirigido al PSOE, sin cuestionar la lealtad y reconocimiento a la labor y la figura de Felipe VI, lamenta su falta de coraje y valentía, en muchas ocasiones, ante los ataques a la figura de nuestro Rey por parte de quienes quieren romper nuestro modelo de convivencia.

“Y, todo por una estrategia política de visión cortoplacista cuyo único objetivo de permanecer en el poder”, añade Antonio Silván, quien pide al PSOE que “reflexionen”, porque “el mayor riesgo para las instituciones, no está en quienes las atacan, si no en quien, teniendo la obligación de defenderlas, no lo hacen”.

Para terminar, Silván ha asegurado que “mediante esta moción renovamos el leal compromiso institucional de esta Cámara con nuestra Constitución y con la Monarquía parlamentaria como forma política del Estado español”.