La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alicia García, lamenta que el ministro Albares no haya seguido la estela de sus compañeros Borrell o Robles, y se haya negado a decir que Venezuela es un régimen dictatorial autoritario. “¡Qué tristeza y qué vergüenza!”.
Destaca que un verdadero socialista como Nicolás Redondo Terreros siente “vergüenza y tristeza” por la postura de Sánchez. También resalta que el expresidente Felipe González sí supo dar el tratamiento correcto a Edmundo González, como presidente electo de Venezuela, como así lo ha hecho el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
“¿Por qué tienen tanto miedo a incomodar a Maduro? ¿Qué deuda tienen con el dictador? ¿Qué es lo que pesa tanto en el extraño silencio cómplice de Zapatero? Ojalá tanta reverencia no descanse en ninguna maleta de Delcy”, señala.
“Teníamos la esperanza de que hubieran repensado su muy madura equidistancia con el dictador, que sentirían un creciente bochorno por no haber sido capaces de liderar la defensa de la democracia de este pueblo hermano”, indica
Afirma que “no hay mejor prueba de la dictadura de Maduro que la expulsión al exilio de miles de venezolanos, el secuestro de turistas para el chantaje a las democracias y que intimidar hasta el asilo al vencedor de las elecciones, Edmundo González”.
Reprocha al Gobierno que ande pidiendo unas actas que saben que Maduro no puede enseñar, porque ratifican su rotunda derrota, y que no respalde el mandato de los venezolanos del 28 de julio ni los mandatos del Congreso, el Parlamento Europeo y el Senado.
Pone en valor la iniciativa del PP en la Cámara Alta que, entre otras cosas, pide:
- Reconocer la victoria de Edmundo González o
- Tomar las medidas necesarias para el traspaso de poderes y la transición de Venezuela hacia la democracia
- Poner fin a las detenciones masivas, la persecución política y la represión violenta contra los venezolanos
“Tampoco asumirá el Ejecutivo –denuncia- el mandato del Parlamento Europeo, que va a condenar la dictadura y pide una orden internacional de detención contra Maduro por los crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de los derechos humanos”.
Subraya que la iniciativa europea está en línea con la firmada por 31 expresidentes hispanoamericanos, incluidos tres de los cuatro expresidentes españoles. “¡Qué casualidad, falta Zapatero!”, indica.
Ante la reunión que hoy ha mantenido el ministro Albares con Edmundo González, le pregunta si la ha reconocido como presidente electo.