El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que tanto Artur Mas como Mariano Rajoy “tienen importantes responsabilidades de gobierno en Cataluña”. En este sentido, señaló que el presidente del Gobierno “está dispuesto a escuchar y lo ha dicho, está abierto a hablar de todo en el marco de la ley, sobre todo de los problemas que hay en Cataluña”.
En su opinión, “esa es una muy buena disposición y también lo es no tener prejuicios para hablar de cualquier tema”.
En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, Alonso señaló que en la reunión que mantendrán ambos mandatarios la próxima semana “hay muchos problemas de los que hablar y espero que se reúnan para tratar de encontrar solución a los problemas y no para alimentar problemas nuevos”.
Asimismo, recordó que “los catalanes tienen muchos problemas”. “Espero que hablen de esos problemas y de ver cómo los solucionamos”, indicó Alonso, quien añadió que “el problema fundamentalmente de Cataluña es un problema de las personas, muchos no tienen trabajo, otros han visto mermados sus ingresos y la situación de las administraciones públicas no es muy boyante”.
Para el portavoz popular, el encuentro entre los dos presidentes “es una reunión entre dos gobernantes”, por lo que se decantó por no hacer “una expectativa distinta de lo que ya es conocido”. No obstante, Alonso recordó que “sobre esta cuestión aquí hubo un debate, una votación, hubo una posición y espero que se respete la posición mayoritaria del Congreso de los Diputados respecto de la consulta soberanista”.
“Se votó y por una muy amplia mayoría se recordó que esa consulta no cabe en los términos de la ley. Esa es la posición de esta Cámara que representa la soberanía y espero que tenga muy presente cuál fue la posición del Congreso. El presidente del Gobierno la tendrá muy clara y me gustaría que también la tuvieran así de clara ellos”, subrayó.
PEDRO SÁNCHEZ
Respecto al secretario general electo de los socialistas, Pedro Sánchez, el portavoz popular manifestó que le parece “importante” que un día después del congreso del PSOE el presidente del Gobierno “reciba al que está llamado a ser jefe de la oposición”.
En este sentido, aseguró que desde el PP “hemos abogado desde el principio porque haya ese entendimiento”. “Hasta ahora lo único que le oído decir a Pedro Sánchez es que quiere acabar con Rajoy y no sabemos para qué”, aseveró Alonso, a la vez que remarcó que “hace falta un poco más si quiere construir una alternativa. Nosotros necesitamos un liderazgo al otro lado de la mesa y un líder de la oposición con sentido de Estado para dialogar y avanzar en acuerdos por el bien del país”.
“Las puertas de la Moncloa y las de este grupo parlamentario están abiertas desde el primer día”, destacó el portavoz popular.
COMPARECENCIAS DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE
Preguntado por el número de comparecencias que el Grupo Popular va a apoyar en la Diputación Permanente que se está celebrando hoy en el Congreso, Alonso explicó que “los debates siempre pueden estar justificados”.
Así, indicó que las comparecencias previstas para la semana que viene son las del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
BALANZAS FISCALES
Cuestionado por este asunto, Alonso aseguró que “es un documento muy importante porque es un ejercicio de transparencia”. “Lo que dice ese documento es cómo circula la solidaridad por España y no circula entre territorios sino entre personas con distintos ingresos que viven en uno u otro sitio”.
CRISIS EN GAZA
Respecto al conflicto que se vive en la franja de Gaza, el portavoz popular indicó que el ministro Margallo comparecerá en el Congreso el día 31 para hablar de la crisis que hay allí. “El Gobierno –dijo- trabaja también en el ámbito internacional y lo más importante es que trabajemos para que haya un alto el fuego inmediato, cuanto antes”.
“Esta espiral de violencia sólo genera más violencia y el camino es el de volver al diálogo y a la negociación y en ese esfuerzo está siempre el Gobierno español”, concluyó.